lunes, mayo 15

El petróleo de Texas sube +2,11 % y cierra en 48,85 dólares/barril

Nueva York, 15 may (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 2,11 % y cerró en 48,85 dólares el barril, como reacción a informes que anticipan una extensión de los recortes en la producción de crudo aprobados a fines de 2016.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio subieron 1,01 dólares respecto al cierre de la última sesión, la subida más importante en dos semanas.

El mercado reaccionó al alza tras conocer que Arabia Saudí y Rusia estaban a favor de extender hasta el primer trimestre de 2018 el recorte en la producción de petróleo acordado a fines del año pasado.

Este recorte entró en vigor desde enero de este año, a partir del acuerdo adoptado el 30 de noviembre pasado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y al que se sumaron otras naciones no integradas a ese cártel energético, como Rusia.

El anuncio fue hecho en Pekín por los ministros de Energía de Arabia Saudí, Jalid al Falih, y de Rusia, Alexander Novak, que dijeron que existe la intención de que ese acuerdo se extienda hasta marzo próximo con los mismos volúmenes de recorte.

La posibilidad de que esa reducción no fuera renovada para el segundo semestre de este año había generado nerviosismo en los mercados por el riesgo de que los precios rompieran la racha de recuperación que estaban registrando desde fines del año pasado.

El compromiso de Arabia Saudí y Rusia, los dos mayores productores de crudo del mundo, se conoce a la espera de que se reúnan en Viena, el 25 de mayo próximo, representantes de la OPEP para acordar medidas sobre el recorte de su producción.

El WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró el año pasado con un precio de 53,72 dólares el barril y en lo que va de año se ha mantenido con un rango de 45,52-54,45 dólares.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en junio subieron 2 centavos y cerraron en 1,60 dólares el galón, mientras que los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 8 centavos y cerraron en 3,35 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE Economía