lunes, mayo 8

El precio del barril OPEP se desploma hasta 46,56 dólares

Viena, 8 may (.).- El barril de referencia de la OPEP cotizó el viernes a 46,56 dólares, marcando así su mínimo desde finales de noviembre y ahondando la profunda caída del precio que se prolonga ya tres semanas, informó hoy en Viena el grupo energético.

Con esta nueva depreciación, del 1,8 %, el crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) marcó su valor más bajo desde el pasado 30 de noviembre.

El petróleo OPEP está así en los niveles que tenía antes de anunciarse que el grupo energético estaba cerrando un acuerdo de recorte de producción con otros grandes productores, entre ellos Rusia.

La aprobación y aplicación, a partir de enero, de ese acuerdo para reducir el exceso de demanda, impulsó en un principio el precio del crudo OPEP hasta los 54 dólares.

Sin embargo, la dudas sobre la eficacia real de esta estrategia, ante el aumento del bombeo en Estados Unidos, y la incertidumbre sobre si el acuerdo se seguirá aplicando más allá de junio, llevan más de dos meses sometiendo al precio del crudo a fuertes presiones.

La OPEP celebrará el 25 de mayo una reunión en Viena para decidir si prorroga o no el acuerdo de recorte de producción. EFE