viernes, mayo 5

Fed debería comenzar a reducir su balance en el segundo semestre: Funcionario

PALO ALTO, EEUU, 5 mayo (Reuters) - Las tasas de la Reserva Federal son las apropiadas, pero el banco central debería comenzar a recortar su enorme balance en el segundo semestre del año, dijo el viernes el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard.

"Nos hemos demorado un poco en reducir el tamaño del balance", dijo Bullard en una entrevista con Reuters cerca del campus de la Universidad de Stanford donde asistió a una conferencia sobre política monetaria.

La Fed debe primero comunicar su enfoque y luego permitir que el balance se reduzca "quizás en algún momento del segundo semestre", dijo, pero agregó que la decisión sobre el momento corresponde a la presidenta del banco central Janet Yellen.

La Fed ha subido tres veces sus tasas de interés después de la Gran Recesión, pero las dejó sin cambios en la más reciente reunión de esta semana. Un sólido reporte de empleo de abril, publicado el viernes, ha alentado las expectativas entre los inversores de que la Fed subirá el tipo en su próxima reunión, algo a lo que Bullard no necesariamente se opone.

"Las tasas actuales son razonables considerando la situación", afirmó Bullard, quien argumentó que el crecimiento interanual del empleo se ha desacelerado en los últimos años y que no hay señales de que la inflación vaya a superar el objetivo del 2 por ciento.

La mayoría de los funcionarios espera que la Fed suba las tasas de corto plazo dos veces más este año y tres el próximo.

Bullard, que no tiene voto en el comité de política monetaria, dijo que no le molestaría otra alza: "Si lo hacen otra vez, estaría bien".

"A lo que me opongo es a la idea de que estamos abajo en 200 puntos básicos (...) simplemente no hay evidencia de eso, agregó. Reuters