miércoles, mayo 17

Fortaleza del euro lo lleva a cotizar por encima de 1,11/dólares

Fráncfort (Alemania), 17 may (.).- La incertidumbre política en EEUU ha llevado al euro por encima de los 1,11 dólares, nivel al que no llegaba desde comienzos de noviembre del año pasado, cuando Donald Trump ganó las elecciones presidenciales en ese país.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.30 horas GMT a 1,1140 dólares, frente a los 1,1083 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1117 dólares.

El riesgo político en EEUU acaparó la atención del mercado de divisas después de que un medio informara de que el presidente estadounidense, Donald Trump, había pedido personalmente al exdirector del FBI, James Comey, que archivara la investigación al asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Michael Flynn.

"La petición, si fuera cierta, podría suponer un intento de obstrucción de la justicia, una ofensa que podría terminar con la presidencia de Donald Trump", comentan los analistas de Monex Europe.

Anteriormente "The Washington Post" aseguró que Trump compartió información secreta con altos funcionarios del Kremlin.

Los mercados se han movido de una euforia por el dólar tras la victoria de Trump a una valoración más sobria de la capacidad real de la Administración estadounidense para implementar su agenda política y sus objetivos, según los analistas de UniCredit (MI:CRDI).

Asimismo el mercado reconoce que se va a tener que corregir con el tiempo la enorme fortaleza del dólar.

Pero la recuperación del euro se produce también por la vuelta de capitales a la zona del euro porque los datos económicos fundamentales han mejorado y los últimos resultados electorales muestran que parece que Europa está más unida de lo que habían pensado los mercados, añaden los analistas de UniCredit, que prevén que el euro se cambiará a 1,14 dólares a finales de este año y a 1,18 dólares a finales de 2018.

El euro se ha apreciado un 4,5 % frente al billete verde en el último mes.

De la incertidumbre política en EEUU se han beneficiado también el yen y el franco suizo, que se consideran formas de inversión seguras en tiempos inciertos.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1082 y 1,1148 dólares. Por EFE