viernes, mayo 5

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +0.46 %

Notimex. 05.05.2017 - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ganancia de 0.46 por ciento en la primera semana de mayo, después de datos económicos positivos y el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 485.67 unidades, lo que significó un incremento de 224.34 enteros respecto a la semana anterior.

En una semana corta por el feriado del lunes en el país debido a la conmemoración del Día del Trabajo, el centro bursátil local reportó un volumen de operación de 827 millones de títulos por un importe​ económico de 30 mil 616.7 millones de pesos.

La semana que concluye, por ser la primera del mes, tuvo diversos indicadores económicos a nivel internacional, entre los que destacaron los reportes del sector laboral en Estados Unidos, los cuales resultaron positivos y contribuyeron a mejorar​ el ánimo, luego de que la cifra de crecimiento del primer trimestre mostró desaceleración.

A eso se sumó el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, que mantuvo sin cambios su tasa de fondeo, y destacó que espera que ese desempeño económico de inicio de año será transitorio, por lo que continuará con su ritmo de normalización de la política monetaria.

Los mercados continuaron también incorporando los resultados financieros de las empresas al primer trimestre del año, mientras esperan los resultados de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, que se llevarán a cabo este fin de semana.

Por otro lado, en la semana destacaron las bajas del precio del petróleo, debido a la preocupación por una mayor producción por parte de Estados Unidos, con lo cual el West Texas Intermediate (WTI) cerró la semana con una caída de 6.20 por ciento, cotizando en 46.27 dólares por barril.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Urbi, BBVA y Santander, con variaciones de 22.35, 10.06 y 8.05 por ciento, respectivamente; por el contrario las mayores pérdidas las tuvieron Sare y AG, con 14.96 y 10.97 por ciento, en ese orden.

Por sectores, sólo Materiales tuvo un resultado semanal negativo, con menos 2.42 por ciento, mientras que el resto mostró ganancias encabezadas por Servicios que avanzó 1.51 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario, el peso cerró el periodo de referencia con una depreciación de 0.78 por ciento o 14.6 centavos, con un nivel de alrededor de 18.97 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

La institución financiera explicó que la depreciación de la moneda mexicana estuvo relacionada con las pérdidas observadas en las cotizaciones del petróleo en el mercado de materias primas. mx