viernes, mayo 12

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario baja -0.12 %

Notimex - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una ligera baja de 0.12 por ciento en la segunda semana de mayo, a pesar de que en los primeros días tocó un nuevo máximo histórico y superó los 50 mil puntos intradía.

Este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 426.08 unidades, lo que significó un decremento de 59.59 enteros respecto a la semana anterior, luego de registrar dos sesiones de alzas por tres de pérdidas.

Luego de la segunda vuelta de las elecciones en Francia, la Bolsa Mexicana subió a un nuevo máximo histórico por novena ocasión en el año, muy cerca de los 50 mil puntos, como reflejo también de los resultados trimestrales corporativos que resultaron positivos en su mayoría hasta ahora.

Posterior a ello, el mercado inició una toma de utilidades enmarcada por diversos indicadores globales, entre los que destacaron las ventas minoristas en Estados Unidos, que tuvieron un crecimiento menor al esperado, e indicaría que la desaceleración económica continuó en los primeros meses del año.

Por otro lado, en la semana hubo una recuperación en los precios del petróleo, luego de la publicación de los datos de inventarios de Estados Unidos, que disminuyeron momentáneamente las dudas sobre los fundamentales del mercado petrolero.

Ante ello, el petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró el periodo de referencia con una recuperación de 3.63 por ciento, cotizando en 47.90 dólares por barril.

En la semana del 8 al 12 de mayo en la BMV se reportó un volumen de operación de 997.3 millones de títulos, por un importe​ económico de 36 mil 761.6 millones de pesos.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Hilasal y AG con variaciones de 26.76 y 13.77 por ciento, respectivamente; por el contrario, las mayores pérdidas las tuvieron Autlán y Geo con 12.75 y 10.34 por ciento, en ese orden.

Por sectores, sólo Servicios e Industrial tuvieron un resultado semanal positivo, con 3.84 y 0.05 por ciento, mientras que el resto mostró pérdidas encabezadas por Salud con menos 1.60 puntos porcentuales.

En el mercado cambiario el peso mexicano cerró la semana con una apreciación de 1.14 por ciento o 21.7 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.77 pesos, de acuerdo con Banco Base. mx