viernes, mayo 26

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario gana +1.27 %

Notimex. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló esta semana una ganancia de 1.27 por ciento respecto al viernes previo, luego de dos semanas consecutivas en terreno negativo.

Este viernes el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 49 mil 688.27 unidades, lo que significó un incremento de 620.80 enteros respecto a la semana anterior.

En el periodo del 22 al 26 de mayo, la BMV reportó un volumen de operación de 892.2 millones de títulos, por un importe​ económico de 34 mil 658.3 millones de pesos.

Durante el periodo de referencia los inversionistas pusieron su atención en elementos como las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos, así como en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) donde se acordó ampliar la reducción de producción petrolera por nueve meses más.

Por otro lado, también destacó la baja en la calificación crediticia de China por parte de la agencia Moody's, aunque no tuvo mucho impacto en el mercado.

En cifras económicas sobresalió el reporte del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos del primer trimestre de 2017, el cual se revisó al alza.

En tanto en México destacó el dato de inflación de la primera quincena de mayo, que se ubicó por arriba de 6.0 por ciento, mientras que este viernes se tuvo la tasa de desempleo de abril de 3.6 puntos porcentuales.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias semanales fueron Urbi y Elektra con variaciones de 9.95 y 8.94 por ciento, respectivamente; por el contrario, las que más perdieron fueron Maxcom y Homex con menos 6.62 y 6.55, en ese orden.

Por sectores, sólo Materiales mostró un resultado semanal negativo de 0.22 por ciento, mientras que el resto tuvo ganancias encabezadas por Servicios que registró un incremento de 4.17.

En el mercado cambiario, el peso cerró la semana con una apreciación de 1.26 por ciento o 23.6 centavos, en un nivel de 18.49 pesos por dólar, de acuerdo con Banco Base.

En lo que va de mayo, la moneda mexicana ha mostrado una apreciación acumulada de 1.75 por ciento o 32.9 centavos, añadió la institución financiera.