lunes, mayo 15

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 15 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del 15 de mayo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego que Rusia y Arabia Saudita discutieran una posible extensión al recorte en la producción de petróleo hasta principios del 2018.

En Estados Unidos se darán a conocer datos de Manufaturas Empire, mientras que en México no se publicarán cifras relevantes.

* La moneda local cotizaba en 18.6735 por dólar, con un avance del 0.74 por ciento, ó 13.90 centavos, frente a los 18.8125 del precio referencial de Reuters del viernes.

BANORTE-IXE - Activos de riesgo positivos de la mano de un alza en los commodities tras anuncio de Arabia Saudita y Rusia.

MXN es la tercera menor en emergentes en un contexto de ganancias generalizadas en este último grupo, sobre todo aquellas monedas más sensibles a los precios de materias primas.

En México, mercados atentos a reunión entre Ildefonso Guajardo y Wilbur Ross sobre la relación comercial entre ambos países.

Rango estimado para hoy entre 18.63 a 18.75 por dólar.

BASE - En esta semana el mercado quedará atento a las noticias que puedan surgir en relación a las próximas negociaciones del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá, pues el Senado estadounidense ya confirmó a Robert Lighthizer como Representante de Comercio, confirmación que era necesaria para que la administración de Trump pudiera iniciar pláticas formales con sus socios comerciales.

MONEX - En el muy corto plazo y en tanto se mantenga por debajo de 19.30 pesos, suponemos que se encuentra corrigiendo el fuerte repunte registrado entre el 24 y el 26 de abril (18.47-19.30 pesos), cuyo soporte clave se encuentra en 18.75 pesos.

En el corto plazo, consideramos que el fuerte repunte de la semana antepasada es indicativo de que habría concluido la primera fase del proceso de apreciación del Peso (ola-a).

* El índice líder de la bolsa, el IPC, que agrupa a las acciones más líquidas, retrocedió el viernes un 0.21 por ciento, a 49,426.08 puntos.

BASE - Durante la semana el Índice de Precios y Cotizaciones registró dos sesiones de ganancias y tres sesiones de pérdidas, llevándolo a un balance semanal negativo de 0.12 por ciento, ubicándose en 49,426.08 unidades. Cabe destacar que durante la semana alcanzó un nuevo máximo intradia de 50,154.33 puntos y un máximo histórico de cierre de 49,930.54 puntos, no obstante en las últimas dos jornadas de la semana se observó una corrección por toma de utilidades. Hacia adelante será importante observar si sostiene el soporte de los 49,350 puntos y regresar a la resistencia de los 50,000 puntos.

* En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó el viernes tres puntos base a 7.19 por ciento, mientras que la tasa a 20 años cedió cuatro, a 7.45 por ciento.

BANORTE-IXE - Los bonos soberanos en México pudieran mostrar un comportamiento mucho más defensivo que sus similares en América (+1pb) y Europa (+3pb), en un contexto de mayor apetito por activos de riesgo, una situación que se ha visto reflejada en una apreciación adicional en el tipo de cambio.

Poco valor en instrumentos de corto plazo de cara a la reunión de Banxico. Reuters