lunes, mayo 8

Mercados Mexicanos, ¿Qué dicen los analistas?

CIUDAD DE MÉXICO, 8 mayo (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía. A continuación, un resumen de los reportes del lunes 8 de mayo. 

ECONOMÍA

* El instituto nacional de estadística, INEGI, dará a conocer el martes el comportamiento del índice de precios al consumidor durante abril.

SANTANDER - Estimamos que en abril los precios al consumidor registraron un incremento de 0.07 por ciento, lo cual implicaría una tasa anual de 5.76 por ciento desde 5.35 por ciento en marzo.

Para el índice subyacente calculamos una variación mensual de 0.43 por ciento que llevaría a una tasa anual de 4.70 por ciento desde 4.48 por ciento en marzo.

En el mes se observó una baja de las tarifas de electricidad por el efecto estacional por el inicio de la temporada de calor en algunas ciudades del país. Sin embargo, se observaron presiones de alza en precios de productos agrícolas y en el índice subyacente de precios de alimentos procesados.

* El INEGI difundirá el viernes el indicador de la producción industrial en marzo.

CITIBANAMEX - La tasa de variación anual que estimamos sobre la serie original (2.6 por ciento) refleja el efecto positivo del calendario de semana santa sobre esta medición –este año marzo tuvo más días laborables que marzo de 2016.

Este pronóstico asume un sólido incremento anual de la producción manufacturera, mientras que la minería probablemente registró otra severa contracción anual asociada a la caída en la extracción de petróleo.

Al ajustar por el calendario y estacionalidad, estimamos que la producción industrial disminuyó 1.0 por ciento mensual en marzo, lo que llevaría a una caída anual de 0.8 por ciento bajo la misma serie.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

MONEX - Los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, luego de que se dieran a conocer dato económicos en China, los cuales quedaron por debajo de estimados y pese a la victoria en Francia de Emmanuel Macron.

* La moneda local cotizaba en 19.0450 por dólar, con un retroceso del 0.22 por ciento frente a los 19.0025 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

BANORTE IXE - El peso operaría el lunes en un rango de 18.93 a 19.08 por dólar.

El Banco de México (central) llevará a cabo una subasta de coberturas cambiarias por 200 millones de dólares a las 8:30 horas (1330 GMT).

VE POR MÁS - "Anticipamos con altas probabilidades una jornada caracterizada por una toma de utilidades en respuesta a un entorno de menor incertidumbre política global y la escasa información económica programada para hoy".

* El banco central difundirá el martes el resultado de la subasta de valores primarios, que fija las tasas de interés internas.

SANTANDER - Los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) registrarían cambios marginales en la subasta de valores gubernamentales ante el incremento que han observado recientemente, y en espera del dato de inflación de la segunda quincena de abril. Reuters