miércoles, mayo 17

Mezcla mexicana avanza ante baja en inventarios de crudo de EUA

México, 17 May (Notimex).- En la sesión de este miércoles el crudo mexicano de exportación se incrementó 27 centavos respecto a la jornada del martes, al venderse en 44.94 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base señaló que el petróleo finalizó la sesión extendiendo sus ganancias, las cuales fueron impulsadas por la publicación del reporte semanal del sector energético de la Administración de Información Energética (EIA).

Dicho informe mostró que los inventarios de crudo en Estados Unidos retrocedieron durante la semana que finalizó el 12 de mayo, y que la producción de crudo estadunidense cayó durante el mismo periodo, en nueve mil barriles diarios, su primera reducción en 13 semanas.

Sin embargo, en lo que va del año la producción petrolera ha incrementado en 535 mil barriles diarios. Por su parte, los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron 1.754 millones de barriles, por lo que hoy se ubican en 520.772 millones de barriles.

Asimismo, la EIA reportó que los inventarios de gasolina en aquella nación retrocedieron en 414 mil barriles, mientras que su demanda implícita incrementó en 44 mil barriles diarios.

De acuerdo con la agencia estadunidense, 48 por ciento del petróleo en el país es utilizado para la producción de gasolina, por lo cual un retroceso en los inventarios de gasolina y un aumento en la demanda implícita es un buen referente para estimar la demanda por crudo.

Ante los resultados de la EIA, los participantes del mercado se sienten sumamente optimistas, pues consideran que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de los 11 países que acordaron recortar su producción petrolera, decidirán extender el acuerdo el 25 de mayo en Viena.

En este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 41 centavos y cotizó en 49.07 dólares por tonel, mientras que el Brent avanzó 56 centavos al ofrecerse el barril en 52.21 dólares. Mezcla mexicana