miércoles, mayo 31

Mezcla mexicana cierra mes con pérdidas; se vende en 43.67 dólares/barril

Notimex. - El crudo mexicano de exportación finalizó el último día de mayo con una pérdida de 1.20 dólares respecto a la sesión del jueves, al cotizar el barril en 43.67 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Banco Base explicó a su vez que el petróleo concluyó por tercer mes consecutivo con pérdidas, debido a que el optimismo sobre una pronta disminución en la oferta de crudo continúa deteriorándose.

Durante mayo, los participantes del mercado se han venido decepcionando de los resultados que ha alcanzado el recorte en la producción petrolera de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores relevantes.

Aunque durante el mes también se observaron presiones al alza para el precio del crudo, el sentimiento general del mercado continúa negativo, ante lo cual la decisión de la OPEP de incrementar por nueve meses más su recorte conjunto, ocasionó que las presiones a la baja aumentaran, pues el mercado considera que serán insuficientes para reequilibrar la oferta y la demanda.

El grupo financiero mencionó que el incremento momentáneo en el precio del hidrocarburo se debió al fuerte retroceso en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, que hasta el 19 de mayo retrocedieron en 11.43 millones de barriles.

Por ello, los participantes del mercado consideraron que estaba dando resultados el esfuerzo de la OPEP y el resto de los países que decidieron de manera conjunta recortar su producción petrolera. Sin embargo, el optimismo no pudo ser sostenido, pues la producción petrolera en Estados Unidos siguió aumentando.

Como se esperaba antes de que iniciara el recorte conjunto de la OPEP, dicha decisión causó que la producción de shale se volviera rentable nuevamente, ante lo cual la producción petrolera en Estados Unidos ha aumentado en 550 barriles diarios durante 2017.

A pesar del retroceso mensual en los inventarios de petróleo en Estados Unidos, éstos continúan por encima del promedio de cinco años de 409 millones de barriles. Hasta el reporte del 19 de mayo, los inventarios de crudo estadunidense se encuentran en 526.34 millones de barriles.

Ante ello, el mercado entiende que se necesitará más que el recorte en la producción de crudo de los 24 países en el acuerdo, a fin de reequilibrar los fundamentales.

Hacia delante, se espera que los participantes continúen observando la evolución en la oferta y demanda de crudo estadunidense, para continuar estableciendo el precio del petróleo.

En este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 1.34 dólares y el tonel se vendió en 48.32 dólares, mientras que el Brent bajó 1.53 dólares al ofertarse en 50.31 dólares por barril.