jueves, mayo 25

OPEP y productores ajenos al grupo extienden recortes de bombeo por nueve meses

VIENA, 25 mayo (Reuters) - La OPEP y un grupo de países productores externos liderado por Rusia decidieron el jueves extender los recortes a la producción de crudo por nueve meses, hasta marzo del 2018, para combatir un exceso de oferta global que redujo los precios a la mitad e hizo y caer los ingresos de forma abrupta en los últimos tres años.

El acuerdo ayudó a impulsar los precios del petróleo este año por encima de los 50 dólares por barril, dando respiro a muchos productores que dependen fuertemente de los ingresos energéticos y que tuvieron que apelar a reservas internacionales para poder cubrir problemas de presupuestos.

El derrumbe de los precios del crudo comenzó a mediados del 2014, lo que obligó a productores líderes como Rusia y Arabia Saudita a ajustar sus cinturones y sumió en profundas crisis a países como Venezuela y Nigeria.

En tanto, el alza de los precios este año ha potenciado el crecimiento de la industria del petróleo de esquisto en Estados Unidos, que no participa del acuerdo y, por lo tanto, ralentiza el reequilibrio de un mercado que aún tiene niveles de inventarios récord.

A las 1617 GMT, el petróleo Brent retrocedía 2,15 dólares, o un 4,04 por ciento, a 51,76 dólares, debido a que los mercados estaban algo decepcionados de que la Organización de Países Productores de Petróleo no profundizara los recortes o los extendiera por 12 meses en lugar de nueve.

En diciembre, la OPEP acordó su primer reducción de bombeo en una década y los primeros recortes conjuntos con países ajenos al grupo, liderados por Rusia, en 15 años.

Ambas partes decidieron disminuir el bombeo en alrededor de 1,8 millones de barriles por día (bpd) en el primer semestre del 2017 -equivalente al 2 por ciento de la producción global-, tomando octubre de 2016 como el mes de referencia para los recortes.

El jueves, la OPEP acordó mantener sus propias rebajas en torno a los 1,2 millones bpd durante nueve meses, dijo el ministro de Petróleo de Kuwait, Essam al-Marzouq.

Delegados de dentro y fuera del cartel dijeron que los recortes acordados en conjunto fueron de alrededor de 1,8 millones de bpd, lo que indicaría que los productores ajenos al grupo contribuirán de nuevo con una reducción por debajo de los 600.000 bpd.

A pesar de la reducción del bombeo, la OPEP mantuvo los niveles de exportación prácticamente estables en la primera mitad del año, dado que sus miembros vendieron parte de sus existencias.

La OPEP sugirió primero una extensión de los recortes por seis meses, pero luego propuso prolongar el acuerdo por nueve meses. Rusia ofreció una ampliación inusualmente larga de 12 meses.

"Han habido sugerencias (de recortes más profundos), muchos países miembros han indicado flexibilidad, pero (...) eso no será necesario", declaró el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, antes de la reunión. Reuters