miércoles, mayo 31

PERSPECTIVAS DE AMÉRICA LATINA - Proyecciones sobre la economía de la región

31 mayo - América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

MÉXICO

CITI FX - ELECCIONES

* "Nuestros indicadores de flujos de corto plazo todavía parecen moderados, sugiriendo un mayor potencial al alza del peso mexicano por venir si el PRI (Partido Revolucionario Institucional) retiene el estado (de México) en las elecciones (del domingo), que es nuestro escenario base".

BRASIL

BARCLAYS - POLÍTICA

* "Si continúa la incertidumbre en el frente político, pensamos que hay riesgo de una recaída en la recesión ya que una desaceleración de la economía podría preverse para el segundo semestre de 2017 hasta que haya más claridad del proceso político (...)".

CHILE

CAPITAL ECONOMICS - TASAS

* "El banco central recortó su tasa de interés oficial (en mayo) a 2,50 por ciento. Si bien el comunicado que acompañó la decisión abandonó el sesgo previo al alivio, pensamos que una inflación persistentemente debajo de la meta hará que la tasa eventualmente caiga a 2,0 por ciento este año".

COLOMBIA

4CAST - TASAS

* "El aumento de la brecha del producto está ofreciendo al ala expansiva de la junta del Banrep (banco central) motivos para adelantar el alivio monetario pero claramente hay una necesidad de consolidar las ganancias (sobre la inflación) antes de reducir la posición monetaria restrictiva".

PERÚ

CREDIT SUISSE - MERCADOS

* "El contexto del crecimiento de Perú fue empañado en meses recientes por el impacto negativo de los escándalos de corrupción y los desastres naturales, llevándonos a mantener nuestro posicionamiento neutral sobre el mercado, impidiendo una postura más positiva".

ARGENTINA

ITAÚ UNIBANCO - TASAS

* "(...) la inflación podría caer debajo de 2 por ciento mensual en mayo. Una tendencia clara de inflación en declive es suficiente para justificar tasas de interés más bajas en el futuro, aún si la inflación excede la meta de 2017 para fin de año. Prevemos que la tasa caiga a 22 por ciento para diciembre".

VENEZUELA

EURASIA - CRISIS

* "Las protestas persistentes y cada vez más violentas eventualmente llevarán a los actores clave a abandonar a (Nicolás) Maduro y negociar una rápida transición que establezca un cronograma para nuevas elecciones. Sin embargo, los tiempos son imposibles de predecir". Reuters