martes, mayo 9

Peso mexicano, sin variación relevante en la jornada

México, 9 May (Notimex).- Este martes, el peso finalizó la jornada con pocos cambios, al venderse alrededor de 19.20 pesos por dólar y mostrar una apreciación marginal de 0.04 por ciento, indicó Banco Base.

La entidad financiera detalló que durante la sesión el dólar se fortaleció de forma generalizada, debido a la alta probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio, lo cual afectó a las divisas de países cuyos bancos centrales mantienen posturas acomodaticias.

A su vez, señaló que el peso ganó terreno durante la mañana luego de darse a conocer que la inflación en México se ubicó en una tasa interanual de 5.82 por ciento en abril pasado, al superar las expectativas del mercado, al colocarse en el nivel más alto desde mayo de 2009.

Lo anterior hace más probable que el Banco de México (Banxico) suba su tasa de referencia en alguno de sus siguientes dos anuncios de política monetaria, programados para el 18 de mayo y el 22 de junio, expone.

A pesar de esto, las ganancias del peso fueron sólo temporales, con el tipo de cambio que tocó un mínimo de 19.1024 pesos por dólar durante la mañana y regresó a niveles cercanos a 19.20 pesos por dólar por la tarde.

En tanto, los precios del petróleo cayeron en la jornada después de que la Administración de Información Energética (EIA) estimó que la producción petrolera de Estados Unidos crecerá a un ritmo de 9.96 millones de barriles al día en 2018, desde una estimación previa de 9.9 millones de barriles diarios.

Asimismo, la estimación de producción diaria en 2017 fue elevada de 9.22 millones de barriles a 9.31 millones de barriles al día.

En ese contexto, el dólar libre se colocó hasta en 19.58 pesos, cuatro centavos más en comparación con el cierre previo, y se adquirió en un precio mínimo de 18.05 pesos en sucursales bancarias de la capital del país. Peso