miércoles, mayo 31

Peso se aprecia 0.28 % con impulso de los datos económicos de EEUU

México, 31 May (Notimex).- El peso mexicano finalizó la jornada de este miércoles con un avance moderado de 0.28 por ciento o 5.2 centavos ante el dólar, que se vendió en alrededor de 18.64 pesos, con lo que la moneda mexicana se recuperó de retrocesos observados al inicio de la sesión.

Banco Base señaló que este día se publicó el informe trimestral de inflación del Banco de México (Banxico) correspondiente a los primeros tres meses del año, donde destacó el aumento de previsión de crecimiento para 2017 de un rango entre 1.3 y 2.3 por ciento a uno de 1.5 y 2.5.

Mientras que para 2018 mantuvo sin cambios su previsión en un rango de entre 1.7 y 2.7 por ciento.

No obstante, persisten riesgos a la baja para el crecimiento que podrían provenir de una postergación de inversiones ante la incertidumbre relacionada con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la posible aplicación de medidas proteccionistas en Estados Unidos.

Entre los comentarios del gobernador del Banxico, Agustín Carstens, se destaca que tras los incrementos a la tasa de referencia la política monetaria de México pasó de ser acomodaticia a neutral.

El banco central considera que uno de los principales riesgos al alza para la inflación sería un desanclaje de las expectativas, lo que elevaría la probabilidad de efectos de segundo orden.

La institución financiera indicó que hacia el cierre de la semana el dólar podría recuperar fuerza con la publicación de las estadísticas mensuales de empleo de la economía estadunidense, mientras que el viernes próximo se dará a conocer la nómina no agrícola y la tasa de desempleo del mismo mes.

Detalló que en mayo el peso cerró con una apreciación mensual de 0.96 por ciento o 18 centavos ante el dólar -al tocar un nuevo mínimo en el año de 18.34 peso por dólar- con lo cual acumula una apreciación en el año de 10.07 por ciento o dos pesos y ocho centavos.

Además comentó que con las elecciones locales del 4 de junio, en particular con el resultado de la contienda en el Estado de México, los participantes del mercado cambiario prestarán más atención a la política interna de México rumbo a las elecciones federales de 2018.

En bancos de la Ciudad de México el dólar se vendió hasta en 19.03 pesos, es decir un alza marginal de tres centavos en comparación con la jornada pasada, y se adquirió en un precio mínimo de 17.60 pesos. Peso