jueves, mayo 11

Peso se aprecia 0.90% en línea con cotización del petróleo

El peso mexicano cerró la jornada de este jueves con una apreciación de 0.90 por ciento o 17 centavos, al cotizar en alrededor de 18.84 pesos por dólar, debido a la escasez de indicadores económicos relevantes, indicó Banco Base.

De acuerdo con la entidad financiera, la apreciación de la moneda mexicana que inició durante el overnight, se debió exclusivamente a una recuperación de los precios del petróleo por segunda jornada consecutiva, por lo que el tipo de cambio se mantuvo estable durante la mayor parte de la sesión, cotizando en alrededor de 18.85 pesos por dólar.


Indicó que hacia el cierre de sesión, el peso recortó de manera momentánea sus ganancias, luego de que el Senado de Estados Unidos confirmó a Robert Lighthizer como representante de Comercio, lo cual permitirá a la administración de Donald Trump notificar al Congreso su intención para entablar una renegociación del TLCAN.

Una vez notificado el Congreso, pasarían sólo 90 días para que inicien las pláticas entre México, Estados Unidos y Canadá, que se darían probablemente en la segunda mitad de agosto.

Lighthizer es conocido como negociador poco flexible por su trabajo durante la administración de Ronald Regan, cuando se dedicó a entablar acuerdos bilaterales para el comercio de materias primas, y por sus críticas al comercio con China, por lo que los comentarios relacionados con el TLCAN serán clave para la cotización del peso frente al dólar.

Además, el presidente estadunidense Donald Trump señaló que buscará iniciar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera inmediata, la cual en sus palabras deberá ser “masiva”.

Por otra parte, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, señaló que buscará un balance en el comercio entre México y Estados Unidos, sin la necesidad de imponer aranceles.

Aseguró que ante un escenario en el que Estados Unidos abandone el tratado, México y Canadá podrían seguir formando parte del acuerdo, y México podría imponer aranceles a las importaciones de maíz estadunidense.

Dichos comentarios no tuvieron un efecto sobre el tipo de cambio, se espera que desde hoy las opiniones de autoridades de comercio de ambos países sean más recurrentes, lo que será relevante para los participantes del mercado cambiario.

En ese sentido, bancos de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 19.23 pesos, con una variación a la baja de 16 centavos en comparación con el cierre previo, y lo compraron en un precio mínimo de 17.80 pesos.