miércoles, mayo 10

Peso se aprecia con fortaleza, con impulso del incremento de los precios del petróleo

México, 10 May (Notimex).- El peso mexicano finalizó la jornada de este miércoles con una apreciación de 0.91 por ciento o 17.4 centavos, al cotizar en alrededor de 18.99 pesos por dólar y tocar un mínimo de 18.9368 pesos por dólar durante la mañana, indicó Banco Base.

La entidad financiera expuso que la apreciación del peso se debió principalmente a una recuperación de los precios del petróleo, luego de que la Agencia de Información de Energía (EIA) en Estados Unidos publicó que los inventarios de crudo en ese país cayeron en 5.25 millones de barriles durante la semana pasada.

Agregó que los precios del crudo podrían enfrentar una corrección a la baja a partir de mañana, debido a que la producción petrolera de Estados Unidos también aumentó por 12 semanas consecutivas a 9.314 millones de barriles al día.

En semanas anteriores el precio del hidrocarburo ha reaccionado con pérdidas ante el creciente ritmo de producción petrolera, aunque ocurren con un día de retraso. En consecuencia, un retroceso de los precios del petróleo no deja de ser un factor de riesgo para la cotización del peso frente al dólar.

Banco Base señaló que durante la sesión las divisas que observaron la mayor recuperación fueron de países productores de materias primas y petróleo, como el rand sudafricano que fue la divisa más apreciada al avanzar 1.06 por ciento, seguida del peso mexicano.

Asimismo, el dólar también frenó sus ganancias ante los comentarios del presidente de la Reserva Regional de Dallas, Robert Kaplan, quien señaló que existen pocas presiones inflacionarias y que la actividad económica podría evolucionar de manera débil.

Por ello, la Fed podía subir su tasa de referencia en menos de tres ocasiones durante el año, contrario a lo que han sugerido otros oficiales de la Fed. A pesar de sus opiniones, la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 14 de junio se mantiene en ciento por ciento.

Ante ese escenario, el dólar libre finalizó la jornada cambiaria hasta en 19.39 pesos a la venta, es decir 19 centavos menos respecto al cierre previo, y se compró en un precio mínimo de 17.95 pesos en sucursales bancarias de la capital del país. Peso