jueves, mayo 18

Peso se deprecia 0.38 % en sesión de incremento al riesgo entre inversionistas

México, 18 May (Notimex).- El peso cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 0.38 por ciento o 7.1 centavos, al venderse alrededor de 18.85 pesos por dólar al mayoreo, como resultado de una corrección de corto plazo y de un incremento del apetito por riesgo en los mercados financieros globales, informó Banco Base.

La entidad financiera precisó que la depreciación acelerada del peso no era sostenible, lo que llevó a una fuerte venta de dólares durante la jornada.

Refirió que favoreció también al peso la decisión del Banco de México (Banxico) de subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75 por ciento.

El banco central comunicó que la inflación anual seguirá afectada temporalmente por incrementos en precios de tarifas de transporte y precios de productos agropecuarios, a los cuales se añaden los choques en precios de energéticos al inicio del año y un efecto rezagado de traspaso de la depreciación cambiaria a niveles de precios.

La Junta de Gobierno indicó que el principal objetivo del incremento a la tasa es mantener ancladas las expectativas de inflación, al evitar efectos de segundo orden en la formación de precios.

El tipo de cambio tocó un mínimo de 18.7590 pesos por dólar en los minutos posteriores a la decisión de Banco de México, no obstante, señaló Banco Base, los riesgos en contra del peso persisten a pesar de su recuperación, pues el dólar también avanzó frente a sus principales cruces, poniendo fin a una tendencia a la baja que duró seis días.

Por otro lado, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, envió al Congreso una notificación para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la cual deberá iniciar en 90 días a partir de hoy.

El funcionario de Comercio declaró públicamente que el TLCAN no ha sido exitoso para la manufactura de Estados Unidos y que muchas de las negociaciones serán bilaterales, aunque espera que el acuerdo final refleje la estructura actual del tratado.

Después de la notificación y los comentarios de Lighthizer, México reafirmó su disposición a actualizar el acuerdo.

Así, el dólar libre estadounidense se cotizó en un precio máximo a la venta de 19.33 pesos, es decir, 26 centavos más respecto al cierre anterior, y se adquirió en un mínimo de 17.75 pesos en bancos de la Ciudad de México. Peso