martes, mayo 30

Portugal quiere convertir la frontera con España en centro de mercado ibérico

Lisboa (EuroEFE).- El primer ministro de Portugal, António Costa, ha manifestado que el deseo de su Gobierno es convertir las regiones fronterizas con España en "centros de un gran mercado ibérico de 60 millones de consumidores".

Así lo expresó Costa en su cuenta de Twitter poco antes de participar en la vigésima novena Cumbre Ibérica, que arrancará hoy a bordo de un barco sobre las aguas del río Duero, en la zona fronteriza de ambos países.

Los portugueses acuden al encuentro "centrados en la cooperación transfronteriza", subrayó el jefe de Gobierno luso, quien agregó que buscan "hacer de una línea de separación un punto de unión", en referencia a la zona limítrofe entre España y Portugal.

La cumbre, en la que participarán quince ministros de las dos naciones, tiene como punto principal de la agenda la mejora de la cooperación transfronteriza, aspecto sobre el que se han pronunciado los alcaldes de los principales pueblos portugueses limítrofes.

Los regidores lusos reclaman que los fondos de cooperación habilitados por la Unión Europea (UE) para los dos países ibéricos se destinen a los propios territorios limítrofes y no acaben en otros proyectos que no tienen nada que ver con la cooperación en la zona.

Además, Rajoy y Costa intercambiarán puntos de vista sobre la negociación de la salida del Reino Unido de la UE y cómo debe seguir avanzando la Europa común.

Tras el crucero por el Duero, la cumbre continuará en el municipio portugués de Vila Real, donde concluirá este martes con una conferencia de prensa de los dos jefes de Gobierno, el español Mariano Rajoy y el portugués António Costa.

Rectores de España y Portugal piden medidas para evitar la fuga de talentos

Rectores de Universidades de España y Portugal se reúnen en la localidad lusa de Vila Real, de forma paralela a la Cumbre Ibérica que comienza hoy, para instar a los dos Gobiernos a buscar acuerdos que impidan la fuga de talentos.

Según informó el rector de la Universidad de Braga y presidente del Consejo de Rectores de Universidades de Portugal (CRUP), Antonio Cunha, el objetivo de estos encuentros, que comenzaron ya el domingo, es la "creación de un verdadero espacio ibérico de la enseñanza superior".

Para ello, los rectores entregarán hoy en Vila Real a los dos Gobiernos la llamada Agenda Ibérica del Conocimiento y de la Enseñanza Superior (AICES), en la que definen cincuenta puntos prioritarios en la enseñanza universitaria de España y Portugal.

Con esta agenda, según Cunha, se pretenden "desarrollar las capacidades de investigación" de forma conjunta y "reforzar la imagen y la voz en las políticas".

El rector de la Universidad de Extremadura y presidente del Consejo de Rectores de Universidades de España (CRUE), Segundo Píriz, ha dicho que la entrega de este documento a los Gobiernos de España y Portugal representa la entrada por primera vez de la educación superior universitaria "como prioridad" en una Cumbre Ibérica.

Es importante "evitar que el talento acabe en otros países", según el rector de Extremadura, que se ha referido también a la importancia de impartir conjuntamente dobles grados entre universidades de ambos territorios.

Como dato, Segundo Píriz explicó que en 1990 apenas había publicaciones científicas entre españoles y portuguesas y en 2015 "hubo más de 3.000 publicaciones".

Con el documento que han acordado y que recoge el medio centenar de iniciativas a desarrollar, los Consejos Rectores persiguen que recursos como el Laboratorio de Nanotecnología que existe en Portugal o el Supercomputador de Barcelona, puedan ser aprovechados por investigadores españoles o portugueses.

Píriz también avanzó que el próximo 6 de junio, esta misma Agenda Ibérica del Conocimiento y de la Enseñanza Superior será presentada en el Parlamento Europeo (PE).

Para fijar sus objetivos, los rectores han mantenido varias reuniones en la Universidad Tras Os Montes de Vila Real, donde han definido todos los puntos de dicha agenda, horas antes del comienzo de la XXIX Cumbre Ibérica que abordará la cooperación transfronteriza bajo la presidencia del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y del primer ministro de Portugal, António Costa. euroefe