lunes, mayo 29

Precios del petróleo influyen positivamente en mercado cambiario

México, 29 May (Notimex).- El peso inició la semana con una apreciación de 0.21 por ciento o cuatro centavos, al cotizar en aproximadamente 18.48 pesos por dólar y colocarse como una de las pocas divisas que recuperó terreno durante la jornada.

De acuerdo con Banco Base, esta apreciación ocurrió a la par de una ligera ganancia en los precios del petróleo.

Asimismo, la baja volatilidad del tipo de cambio y la estabilidad observada en los precios del petróleo se debieron al bajo volumen de operaciones especulativas durante la jornada, abundó la entidad financiera.

Indicó también que los mercados financieros de China, Reino Unido y Estados Unidos permanecieron cerrados al inicio de la semana, por lo que la liquidez se reanudará mañana.

Detalló que en Estados Unidos los indicadores económicos más relevantes de la semana se difundirán a partir del próximo jueves con la encuesta ADP de empleo correspondiente a mayo.

Además, se publicará el indicador ISM manufacturero de mayo, dato que en otras ocasiones es empleado para evaluar la probabilidad de que la Reserva Federal normalice su política monetaria.

Añadió que el viernes próximo se dará a conocer el crecimiento de la nómina no agrícola y la tasa de desempleo en el vecino país del norte, en donde el mercado anticipa la creación de al menos 180 mil nuevos empleos.

Mientras que en el país, el mercado estará atento a información del Banco de México a publicarse este miércoles, sobre el primer reporte trimestral de inflación de este año, donde será relevante conocer si elevan sus previsiones de crecimiento para 2017 y 2018.

El banco central dará a conocer el jueves próximo las minutas de política monetaria de la reunión pasada del 18 de mayo, cuando la Junta de Gobierno decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base a 6.75 por ciento.

Base consideró probable que durante la semana el peso mexicano frene sus ganancias frente al dólar, ya que habrá cautela antes de las elecciones por la gubernatura que se celebran este domingo 4 de junio en Coahuila, Estado de México y Nayarit.

En ese contexto, en bancos de la Ciudad de México el dólar estadounidense se ofertó hasta en 18.86 pesos, es decir, un alza marginal de un centavo respecto al cierre del viernes, y se adquirió en un precio mínimo de 17.40 pesos. Peso