viernes, mayo 5

Sube petróleo mexicano a 41.90 usd/barril, pero sigue inquietud por mayor producción de EUA

Notimex. 05.05.2017 - La mezcla mexicana de exportación cerró la primera semana de mayo con un incremento de 48 centavos en comparación con la sesión del jueves, al cotizar en 41.90 dólares por barril, indicó la consultora Bursamétrica.

Por su parte Banco Base señaló sin embargo que, en general, el petróleo finalizó esta semana con pérdidas debido al constante incremento en la producción petrolera de Estados Unidos.

Indicó que a pesar de que los inventarios de crudo estadunidense se están reduciendo el mercado considera que su disminución ha sido lenta, impacientando a los inversionistas que esperaban que los fundamentales de oferta y demanda ya estuvieran reequilibrándose.

Además, el constante aumento en la producción shale preocupa a los participantes del mercado, pues especulan que aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de los países extiendan su recorte en Viena el 25 de mayo aquella seguirá extendiéndose, reduciendo la participación del mercado de dichos países.

Durante la semana, la producción de crudo en Estados Unidos aumentó en 28 mil barriles diarios.

Por su parte, a pesar de que los inventarios de petróleo en Estados Unidos se han contraído por cuatro semanas consecutivas, aún se encuentran por encima del promedio de cinco años en 528.702 millones de barriles. Hacia delante se espera que el nerviosismo de los participantes del mercado sobre la producción de petróleo continúe.

El grupo financiero recordó que en México, durante el primer trimestre de 2017, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró sus primeras ganancias en cinco años, al mostrar ingresos netos de 87.9 mil millones de pesos.

Mencionó que para lograr esas ganancias la nueva administración de la empresa tuvo que reducir su gasto, la deuda y adoptar un enfoque de libre mercado, así como liberar los precios de las gasolinas en el país. También aprovechó los mayores precios del petróleo para invertir 1.47 billones de pesos.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) avanzó 70 centavos y se vendió el tonel en 46.22 dólares, de igual forma, el Brent subió 72 centavos al ofertarse en 49.10 dólares por barril. mx