martes, junio 6

Banco central de China inyecta fondos en el mercado

BEIJING, 6 jun (Xinhua) -- El banco central de China inyectó fondos en el mercado hoy martes mediante el Mecanismo de Préstamo a Mediano Plazo (MLF, por sus siglas en inglés) con el fin de aliviar las tensiones estacionales de liquidez.

El Banco Popular de China bombeó 498.000 millones de yuanes (73.300 millones de dólares) al sistema financiera mediante MLF, que mantuvo los tipos de interés a un año en el 3,2 por ciento, comunicó el propio banco en un comunicado publicado en su página web.

No se formalizaron, sin embargo, ventas de repos inversos, la primera vez que se prescinde de esta medida desde el 27 de mayo.

El MLF es una herramienta usada por primera vez en 2014 para ayudar a los bancos comerciales e institucionales a mantener los niveles de liquidez al permitírseles tomar prestado dinero del banco central empleando sus propios títulos como garantía.

El periódico Financial News, dependiente del banco central, indicó en un informe de finales de mayo que este emplearía el MLF a principios de junio para ahuyentar los temores de problemas de liquidez en el mercado.

Los tipos del mercado interbancario vienen subiendo en las últimas semanas por las dificultades de liquidez suscitadas por la cercanía de las inspecciones regulatorias trimestrales y el pago de impuestos.

En el mercado interbancario del martes, el Tipo de Oferta Interbancaria de Shanghai a un día, que mide el precio al que los bancos se prestan dinero entre sí, subió 2,52 puntos básicos, al 2,8419 por ciento. La tasa de interés de los préstamos a un mes se incrementó 8,03 puntos básicos hasta el 4,3633 por ciento, el mayor nivel en más de dos meses.

Los repos inversos que vencen esta semana conllevarán la salida del mercado de un total de 470.000 millones de yuanes, a los que se sumarán los 224.300 millones por vencimientos de MLF. Spanish.xinhuanet.com