miércoles, junio 7

Bolsa de Madrid, Análisis: Compra de Banco Popular por Santander, deja al IBEX por debajo de 10.900 puntos

Madrid, 7 jun (.).- La compra del Banco Popular (MC:POP) por el Santander (MC:SAN) ha condicionado hoy a la Bolsa española, que ha retrocedido el 0,07 % hasta los 10.871,70 puntos marcada por una operación que reestructurará el selectivo a partir de mañana.

Ya a primera hora, la adquisición a precio de saldo anunciada por el FROB llevaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender la negociación de los títulos del Popular antes del inicio de las operaciones.

La cautela no ha sido óbice para que los inversores se decantaran por las ventas tras la apertura, cuando el IBEX 35 retrocedía el 0,30 % con el Santander como valor más bajista al caer un 2,10 %, a la espera de conocer los pormenores de la absorción de una entidad, calificada por el propio Banco Central Europeo de "quebrada".

Ataviada del rojo símbolo de su grupo, el mismo rojo frenesí del que se vestía el parqué madrileño en la sesión, la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, buscaba inyectar en los mercados una dosis de adrenalina al asegurar que la operación dará "certidumbre y estabilidad" al sector financiero español.

Optimismo del que parecía huir el IBEX 35 a mediodía cuando, ajena a la mejora de las previsiones del PIB de España en 2017, aumentaba las pérdidas al 0,60 % con la banca liderando la ofensiva a la baja, tensa ante la reunión del BCE.

Pendiente del encuentro también Wall Street, donde el Dow Jones amanecía con un avance del 0,21 % a pesar de la caída del precio del petróleo y de la expectación en torno a la comparecencia en el Senado del exdirector del FBI.

Con los comicios británicos en el horizonte, el Viejo Continente se ha entregado en masa a los retrocesos: Londres ha caído el 0,62 %; Fráncfort, el 0,14 %; Milán, el 0,10 % y París, el 0,07 %.

En el mercado de divisas, el euro cotizaba a 1,124 dólares mientras que el precio del petróleo Brent, de referencia en Europa, sigue en caída libre en los 48,41 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 130 puntos básicos, el Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX ha decidido excluir a partir de mañana al Popular, cuyos accionistas y tenedores de deuda perderán el 100 % de su inversión, un vacío que ocupará Inmobiliaria Colonial (MC:COL).

Ante este panorama, los grandes del IBEX 35 han optado por las ventas, con Inditex (MC:ITX) cayendo el 1,25 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,79 %; Repsol (MC:REP), el 0,10 %; y Telefónica (MC:TEF), el 0,05 %; sólo BBVA (MC:BBVA), con una subida del 2,03 %, ha concluido en verde.

Del resto, Banco Sabadell (MC:SABE) ha estado al frente de las pérdidas, con el 2,16 %, en tanto que Bankia (MC:BKIA) se ha erigido como valor más alcista al sumar el 4,95 % en una sesión la que se han negociado más de 4.700 millones de euros. EFE