lunes, junio 12

Bolsa de Madrid, Análisis: Contracción del sector tecnológico también sacude al IBEX

Madrid, 12 jun (.).- Aterrizaje de emergencia hoy en la Bolsa española, que ha retrocedido el 1,24 %, por debajo de la cota de los 10.900 puntos, en una sesión en la que las fuertes caídas de Aena (MC:AENA) y del sector financiero han puesto fin al viaje a las ganancias del pasado viernes.

Una jornada turbulenta que ya se presagiaba al comienzo de las negociaciones, cuando el IBEX 35 inauguraba la semana con pérdidas del 0,50 % por el miedo a un efecto contagio entre los valores bancarios, a pesar de la desaparición de su "oveja negra", el Banco Popular (MC:POP).

El desplome del 40,61 % con el que Liberbank (MC:LBK) reaccionó en el mercado continuo a la compra del Popular por Banco Santander (MC:SAN) obligaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) a suspender sus posiciones cortas durante un mes, para evitar nuevos desordenes.

Sin embargo, las caídas proseguían en el parqué madrileño a mediodía, con el IBEX 35 hundiéndose el 1,37 % en sintonía con la llamada del entorno.

De nuevo tensión en los mercados ante un posible cambio en la política monetaria, esta vez en Estados Unidos, donde los expertos prevén que la Reserva Federal anuncie una nueva subida en los tipos de interés tras la reunión el próximo miércoles.

Wall Street aguarda esta cita alicaída, con su principal indicador, el Dow Jones, que retrocede el 0,35 % instantes después de la apertura y penalizado por el exceso de equipaje del sector tecnológico.

Con la prima de riesgo al alza en 120 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 no se han escapado de las pérdidas, liderados por Iberdrola (MC:IBE), que ha bajado el 1,86 %; Inditex (MC:ITX), el 1,68 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,45 %; Santander, el 0,90 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,40 % y Repsol (MC:REP), el 0,03 %.

Los inversores han permanecido también atentos a la evolución del mercado continuo, donde Liberbank ha concluido con una revalorización del 41,48 %.

Entre el resto de cotizadas del IBEX, Aena se ha situado como farolillo rojo tras caer el 2,75 %, en tanto que Técnicas Reunidas (MC:TRE) y Dia (MC:DIDA), los dos únicos valores en positivo, se han anotado el 1,45 % y el 0,49 %, respectivamente, en una sesión en la que se han negociado más de 3.300 millones de dólares. EFE