martes, junio 27

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX baja a la par de los mercaoos europeos

Madrid, 27 jun (.).- Efecto rebote hoy en la Bolsa española, que ha regresado al terreno de las pérdidas al ceder el 0,46 % en una sesión en la que el buen comportamiento del sector bancario, impulsado por el anuncio de fusión de Bankia (MC:BKIA) y el Banco Mare Nostrum (BMN), no ha logrado atraer los 10.700 puntos.

Contención entre los operadores en las primeras negociaciones de un IBEX 35 que, en la apertura, recuperaba el tono negativo de la última semana y retrocedía el 0,11 % con sus principales cotizadas en rojo.

No así Bankia, cuyos títulos se apuntaban la mayor subida del selectivo, el 3,25 % y abría la senda a un sector financiero muy proclive a la operación, por la que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri absorberá BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas, lo que supone valorarla en 825 millones de euros.

Cumpliendo con su agenda, el Ministerio de Hacienda publicaba el dato del déficit del Estado hasta mayo, que disminuyó el 31,6 % en comparación con el mismo periodo del año anterior y se situó en 16.161 millones de euros, equivalentes al 1,39 % del PIB nacional.

Con todo, mente fría en los inversores que, lejos de dejarse llevar por la euforia, aletargaban con su cautela al IBEX 35 a mediodía, cuando cotizaba prácticamente plano en plena campaña de recogida de beneficios.

Histórico amanecer en Wall Street, no tanto por el retroceso de su principal indicador, el Dow Jones, que cedía el 0,14 % como por la multa sin precedentes de 2.700 millones de dólares impuesta por las autoridades europeas al gigante tecnológico Google (NASDAQ:GOOGL) por abusar de su posición de dominio como motor de búsquedas en internet.

Un lastre para las plazas del Viejo Continente que, arrastradas por el impacto de la sanción sobre el mercado nocturno, se han descolgado el 1,01 %, Milán; el 0,78 %, Fráncfort; el 0,70 %, París y el 0,17 %, Londres.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, ha proseguido su ascenso hasta los 46,93 dólares al cierre del parqué madrileño, momento en el que el euro cotizaba a 1,129 dólares.

De vuelta a España, los "pesos pesados" del IBEX 35 han registrado cierres dispares, conIberdrola (MC:IBE) como líder de las caídas al perder el 2,47 %, seguido de Telefónica (MC:TEF), el 1,24 % e Inditex (MC:ITX), el 0,31 %; mientras que Repsol (MC:REP) se ha revalorizado el 0,26 %.

Nueva jornada de compras también en BBVA (MC:BBVA), que ha sumado el 0,88 % y Santander (MC:SAN), el 0,68 %, una tónica alcista secundada por el protagonista del día, Bankia, que ha avanzado el 3,53 %; CaixaBank (MC:CABK), el 3,31 % y Banco Sabadell (MC:SABE), el 2,37 %.

Entre el resto de cotizadas, las acciones de Red Eléctrica (MC:REE) han bajado el 3,87 % en tanto que ArcelorMittal (MC:MTS) ha despuntado el 3,06 % convirtiéndose en el mejor valor no bancario de una sesión en la que se han negociado 3.332 millones de euros. EFE

La Bolsa Madrid pierde -0,46 %, empujada por el sector energético