jueves, junio 8

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cerca de los 11.000 puntos, al seguir optimismo de la banca ibérica

Madrid, 8 jun (.).- Ni las elecciones británicas ni la reunión del Banco Central Europeo (BCE) han alterado a la Bolsa, hoy instalada en una activa calma compradora que le ha permitido rozar la cota de los 11.000 puntos al avanzar el 0,75 % con el Santander (MC:SAN) como valor más alcista tras comprar el Popular.

"Una y no más, Santo Tomás" era la consigna de los operadores que, exhaustos por la última sesión en negativo, se entregaban a las negociaciones y aupaban, minutos después de la apertura, el 0,28 % a un IBEX ahora 34 a la espera del debut bursátil el próximo 19 de junio de Inmobiliaria Colonial (MC:COL).

Los inversores permanecían atentos a los colegios electorales en Reino Unido, a punto de recibir a unos votantes divididos entre la conservadora Theresa May y el laborista Jeremy Colbyn, para poner el broche final a unos comicios tan impredecibles como imprescindibles para el conjunto de Europa.

El aluvión bajista que acostumbra a salpicar los mercados ante la incertidumbre apenas calaba en el palacio de la Bolsa, donde el IBEX aumentaba sus ganancias hasta el 0,70 % a mediodía, sensiblemente por encima del resto de plazas del entorno.

El Viejo Continente se preparaba para un posible cambio en el rumbo monetario de la región, finalmente no anunciado por el BCE que, contagiado por el frío de Tallin, ha decidido mantener los tipos en el 0 % durante un tiempo prolongado que "superará con creces el horizonte de las compras de deuda".

Una noticia que no ha ayudado a encontrar el rumbo a Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, cedía el 0,03 % tras los primeros intercambios, azotado por el vendaval Corney, que ha explicado en el Senado que fue despedido de su cargo en el FBI por la presión de la trama rusa sobre Trump.

Prácticamente ajenas a las tempestades del poder se han mantenido las bolsas europeas, que se han aferrado al optimismo del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el crecimiento económico, especialmente Milán, que ha avanzado el 1,46 % y Fráncfort, el 0,32 %.

Londres, en cambio, se ha decantado por las pérdidas previas al escrutinio al dejarse el 0,38 %, y París, el 0,02 %; mientras en el mercado de divisas, el euro cotizaba en 1,121 dólares, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en la región, se ha abaratado hasta los 47,96 dólares.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, ocho menos que en la víspera, los grandes valores del IBEX 35 han marcado cierres dispares, con Santander comandando los estímulos al sumar el 5,24 %, seguido de BBVA (MC:BBVA), el 1,54 %; Inditex (MC:ITX), el 0,64 %; y Telefónica (MC:TEF), el 0,55 %; menor suerte para Repsol (MC:REP), que ha caído el 0,17 %, e Iberdrola (MC:IBE), el 0,07 %.

Del resto de cotizadas, luz para ArcelorMittal (MC:MTS), con una subida del 1,95 %, mientras que Bankia (MC:BKIA) ha cerrado como farolillo rojo al bajar el 1,67 % en una sesión en la que se han negociado más de 3.800 millones. EFE