jueves, junio 29

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX cierra su peor sesión desde mediados de mayo

Madrid, 29 jun (.).- La tónica alcista registrada en la víspera por la Bolsa española, hoy ha buceado por debajo de los 10.600 puntos al sucumbir el 1,60 %, ahogada por una volátil oleada de ventas que ha arrastrado a los grandes valores del selectivo en su peor sesión desde mediados de mayo.

Con el canto alegre de los mercados nocturnos resonando en sus oídos, los inversores amanecían dispuestos a aumentar las ganancias en un mes aciago para el IBEX 35 que, instantes después, se anotaba el 0,23 % todavía bajo el efecto balsámico de las palabras pronunciadas este miércoles por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.

Mientras los operadores se batían en duelo sobre el parqué madrileño, el Banco de España publicaba el crecimiento de la economía española en un 0,9 % en el segundo trimestre del año, lo que supone una aceleración de una décima respecto a los tres primeros meses.

Casi al mismo tiempo, se conocía el dato del IPC en junio, cuando se situó en el 1,5 % en tasa interanual, esto es, una rebaja de cuatro décimas respecto a mayo, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, el estímulo macroeconómico no se antojaba suficiente para mantener el rumbo del IBEX 35, que retrocedía el 0,35 % a mediodía después de luchar contra la tempestad en sintonía con el resto de plazas europeas, azotadas por una tormenta sin clara explicación.

Al otro lado del Océano, Wall Street buscaba una forma diferente de vivir la jornada, pero las olas han terminado por sacudir a su principal indicador, el Dow Jones, que cedía en la apertura el 0,11 % tras la revisión al alza del crecimiento de EEUU hasta marzo.

Las bolsas del Viejo Continente no han sabido sobreponerse a esta pasiva inercia en una caótica travesía liderada por París, que ha perdido en las profundidades el 1,88 %; Fráncfort, el 1,83 %; Milán, el 1,63 % y Londres, el 0,51 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarecía hasta los 47,62 dólares al cierre del parqué nacional, momento en el que el euro cotizaba a 1,142 dólares tras un nuevo pinchazo de la divisa estadounidense.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 108 puntos básicos, la flotilla de "pesos pesados" del IBEX 35 ha encallado la costa de las pérdidas, comandados por los bandazos de Inditex (MC:ITX), que ha caído el 1,78 %; seguido de Santander (MC:SAN), el 1,50 %; Telefónica (MC:TEF), el 1,23 %; Iberdrola (MC:IBE), el 1,12 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,03 % y Repsol (MC:REP), el 0,99 %.

Entre el resto de cotizadas, a la deriva ACS (MC:ACS) tras perder el 3,90 %, mientrasBankinter (MC:BKT) y DIA (MC:DIDA) han sido las dos únicas en echar el amarre al verde con subidas del 0,17 % y el 0,04 %, respectivamente, en una sesión en la que se han negociado 2.661 millones de euros. EFE