jueves, junio 15

Bolsa de Madrid, Análisis: el IBEX se repliega por debajo de los 10.700 puntos

Madrid, 15 jun (.).- Los inversores ya lo esperaban y lo daban por hecho. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció ayer una subida de tipos de interés, una decisión que al estar ya descontada, no ha sido celebrada como se merecía por los mercados, entre ellos, el español, que ha caído hoy el 0,71 %.

El freno de los grandes valores ha provocado la caída del principal indicador, el IBEX 35, que con este nuevo retroceso se ha situado por debajo de los 10.700 puntos, en concreto, en 10.699,60.

En la sesión de ayer, con la Bolsa española ya cerrada, se conoció la decisión de la Fed de subir los tipos de interés por segunda vez este año.

Un nuevo ajuste monetario que llevó al principal indicador de Wall Street, el Dow Jones, a marcar nuevos máximos.

Pese este nuevo récord, la Bolsa española inició el día de hoy a la baja, una tendencia que se fue consolidando, y que incluso llevó al IBEX 35 a perder los 10.600 puntos.

Y ello con los inversores ya muy atentos a una nueva reunión del Banco de Inglaterra, que tal y omo se esperaba, ha mantenido el precio del dinero y su plan de compra de activos.

La novedad de dicha reunión tal y como han destacado los expertos, ha sido que dentro del organismo, han aumentado los partidarios de subir los tipos.

El posible cambio en la política monetaria del Banco de Inglaterra habría frenado la caída que ha registrado durante los últimos días, la rentabilidad de la deuda europea.

Un hecho al que también habría contribuido la inquietud que de nuevo despierta la política de EEUU como consecuencia de la investigación que se está llevando a cabo sobre el presidente, Donald Trump, acerca de la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016.

Aunque estos nuevos recelos están afectando al mercado, el Tesoro nacional ha conseguido cerrar hoy con éxito una nueva subasta de deuda a largo plazo, en la que ha colocado más de 4.000 millones en unas condiciones mucho más favorables.

De vuelta al mercado nacional, además de los grandes valores, compañías como Mapfre (MC:MAP) o ArcelorMittal (MC:MTS) han arrastrado al IBEX 35, que no obstante, consiguió reducir las pérdidas al cierre.

En concreto, Mapfre, que ha liderado las pérdidas, ha caído el 2,98 %, y ArcelorMittal, el 2,77 %.

CaixaBank (MC:CABK) y Grifols (MC:GRLS) han sido los más alcistas al subir el 1,15 % y el 0,69 %, respectivamente.

De los grandes valores, Repsol (MC:REP) ha caído el 2,09 %; Telefónica (MC:TEF), el 2,05 %; Santander (MC:SAN), el 0,73 %; Inditex (MC:ITX), el 0,70 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,20 % y BBVA (MC:BBVA), el 0,18 %. EFE