viernes, junio 16

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX acumula pérdida del -1,99 % en su peor semana de un mes

Madrid, 16 jun (.).- La Bolsa española ha firmado su peor semana desde mediados de mayo al dejarse el 1,99 % en las últimas cinco sesiones, un periodo marcado por la mala evolución de parte de la banca y de los grandes valores, y en la que la Reserva Federal de EEUU (Fed) ha anunciado una subida de los tipos de interés.

Con las pérdidas registradas en los últimos cinco días, el mercado nacional también ha roto con tres semanas consecutivas de ganancias, aunque en el acumulado del año, mantiene una revalorización del 15,05 %, hasta situarse en los 10.759,40 puntos.

La Bolsa española ha conseguido recuperar los 10.700 en la última sesión de la semana, en la que ha subido el 0,56 %, gracias al sector energético.

No obstante, inició la semana a la baja, con pérdidas de más del 1 %, con las que el lunes, firmó su peor sesión desde mediados de mayo.

El mal comportamiento de la banca y otros valores como Aena (MC:AENA), arrastraron al mercado, que, no obstante, se mantuvo por encima de los 10.800 puntos.

El protagonista de ese día fue Liberbank (MC:LBK), después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunciara la prohibición durante un mes de especular a la baja con el valor, y así impedir los ataques de inversores para que la acción se desplome.

Una decisión que impulsó a la entidad, que ese día subió más del 41 %, frente a las pérdidas de más del 40 % que había registrado en jornadas previas.

Los inversores bajistas aumentaron los ataques contra Liberbank, tras la intervención del Popular, y su posterior venta al Santander (MC:SAN).

Ante la ausencia de informaciones que pudieran justificar las fuertes caídas en bolsa del valor, la CNMV puso fin a las posiciones cortas.

Tras las caídas del lunes, el martes, la Bolsa española subió el 0,37 %, animada por la publicación de datos macroeconómicos positivos como el de la inflación española, que se redujo siete décimas en mayo, hasta el 1,9 %.

El Banco de España también incrementó en tres décimas sus previsiones de crecimiento para 2017, hasta el 3,1 %, en tanto que el Tesoro colocó casi 5.000 millones en letras a seis y doce meses a un rendimiento negativo en mínimos históricos, lo que implica que España cobra a los inversores intereses récord.

El mercado estaba ya atento al inicio de la reunión de dos días de la Reserva Federal de EEUU (Fed), cuyas conclusiones se conocieron el miércoles, aunque con la Bolsa española ya cerrada.

Así, a la espera de que se publicasen las decisiones de la Fed, el mercado se anotó una caída del 0,98 % el miércoles, y se situó por debajo de los 10.800 puntos.

Y ello a pesar de que el IBEX 35 abrió al alza, aupado por el cierre en positivo del martes de Wall Street, donde sus índice principal, el Dow Jones de Industriales, marcó nuevos máximos.

Ese miércoles, el mercado se vio arrastrado por el mal comportamiento de los grandes valores, entre ellos, Inditex (MC:ITX), que cerró a la baja pese a anunciar un beneficio de 654 millones de euros, un 18 % más, en el primer trimestre.

Una vez que la Bolsa española cerró, se conoció la decisión de la Fed de subir los tipos de interés.

Un hecho que estaba ya descontado por el mercado, que el jueves, perdió el 0,71 % y se dejó los 10.700 puntos.

En esa sesión destacó la reunión del Banco de Inglaterra, que mantuvo sin cambios los tipos, aunque aumentaron los miembros del comité que votaron a favor de subirlos, lo que indica un posible cambio de rumbo en la política monetaria británica, según los expertos.

Ya el viernes, el mercado nacional rompió la tendencia negativa y ganó el 0,56 % en una jornada marcada por el vencimiento de futuros y opciones, y en el que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, dieron luz verde al rescate de Grecia.

Con las ganancias cosechadas el viernes, el mercado logró frenar las caídas del 2,5 % que acumulaba en la semana, y que finalmente, han sido del 1,99 %. EFE