martes, junio 13

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX busca regresar a los 11.000 puntos

Madrid, 13 jun (.).- Victoria cómoda de la Bolsa española, que ha avanzado hoy el 0,37 % hasta los 10.882,10 puntos en una sesión en la que el optimismo en torno al futuro de la economía nacional ha permitido a los inversores desplegar sus mejores técnicas sobre el parqué.

El juego bonito impregnaba los movimientos matutinos en el IBEX 35, que apenas media hora después del pitido inicial fintaba a las pérdidas para anotarse el 0,31 %, gracias a su quinteto de gala, todos los grandes valores a excepción de Inditex (MC:ITX).

La publicación de datos arengaba a los operadores, estimulados por la inflación del mes de mayo, que se moderó al 1,9 % y se sitúa por debajo del 2 % por primera vez en el año, según el Instituto Nacional de Estadística.

A pesar de la manifiesta superioridad, la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy celebrada en el Congreso de los Diputados amenazaba con desarmar la defensa de los mercados, atentos además a la subasta de deuda en la que el Tesoro Público ha conseguido colocar 4.965 millones de euros en letras a un interés récord.

Ello, sumado a la mejora hasta el 3,1 % de las previsiones de crecimiento del Banco de España, hacía que el IBEX 35 consiguiera encarar la recta final de la sesión aferrado al verde después de avanzar a mediodía el 0,57 %, una revalorización que devolvía la esperanza de culminar la remontada sobre los 10.900 puntos en este "playoff" semanal.

Buenas vibraciones también en la liga de las estrellas, Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, sumaba el 0,17 % en la apertura, con las empresas del sector tecnológico reponiéndose de sus lesiones tras las caídas registradas en los últimos días y a la espera de que la Reserva Federal decida se pronuncie sobre los tipos de interés.

El resto de plazas del Viejo Continente se han contagiado del respaldo anotador de las previsiones macroeconómicas, empezando por Milán, que ha subido el 0,89 %; Fráncfort, el 0,59 %, y París, el 0,40 %; Londres, en cambio, ha caído el 0,15 %.

En el mercado de materias primas, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha abaratado hasta los 48,14 dólares después de que la OPEP haya indicado que la demanda de crudo se equilibrará en la segunda mitad de 2017, mientras que el euro cotizaba al cierre a 1,119 dólares.

Con la prima de riesgo a la baja en 117 puntos básicos, algunos de los pesos pesados del IBEX 35 se han desfondado antes de tiempo, atenuando las ganancias, si bien BBVA (MC:BBVA) ha liderado las subidas con el 0,91 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,19 %; Inditex, que mañana presentará resultados, el 0,18 %, y Telefónica (MC:TEF), el 0,10 %.

Repsol (MC:REP) ha cerrado plana y el Santander (MC:SAN) ha retrocedido el 0,10 %.

Entre el resto de cotizadas, un triple de Meliá Hoteles (MC:MEL) la ha coronado como MVP del IBEX al sumar el 3 %, en tanto que Bankia (MC:BKIA) se ha descolgado el 0,65 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.300 millones de euros. EFE