lunes, junio 26

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX inicia la semana retomando las ganancias

Madrid, 26 jun (.).- Los últimos acontecimientos en el entorno económico han salvado hoy a la Bolsa española, que ha avanzado el 0,62 % hasta quedarse a las puertas de los 10.700 puntos después de cuatro sesiones a la baja, motivada por el rescate del Gobierno italiano a dos bancos del país.

Noticia a la que permanecían atentos los operadores a primera hora, cuando la liquidación de la Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza aliviaba la presión en los mercados internacionales y relanzaba al IBEX 35 en su esperado desfile hacia el verde, con una subida del 0,47 % poco después de la apertura.

El sector financiero, sensible como siempre ante cualquier incertidumbre, también apoyaba al selectivo en su "fiesta de liberación", ahora tranquilo después de que Roma formalizara durante el día un proceso en el que ya han sido cedidos los activos y pasivos "sanos" de los bancos vénetos al grupo Intesa Sanpaolo (MI:ISP).

Paralelamente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) contribuía al optimismo al publicar que las empresas españolas facturaron un 1,3 % más en abril respecto al mismo mes de 2016, y divulgaba que los precios industriales se moderaron en mayo, gracias al menor encarecimiento de la energía.

Con los temores ante posibles riesgos de "efecto contagio" disipados, el parqué madrileño celebraba con un festival de compras los primeros estímulos positivos recibidos en días, lo que conducía al alza al IBEX 35, que a mediodía ampliaba sus beneficios al 0,62 %.

De idéntico humor Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, calcaba al amanecer los registros del índice español y subía el 0,47 %, animado por el progresivo encarecimiento del petróleo, cada vez más lejos de su mínimo anual, y el rendimiento de los valores tecnológicos.

Las plazas del Viejo Continente no han permanecido ajenas al ambiente festivo y han optado por cerrar la jornada de la mejor forma posible, con aumentos del 0,81 % en Milán; del 0,57 %, París; del 0,31, Londres y del 0,29, Fráncfort.

En el mercado de divisas, el euro se mantenía al cierre del mercado español en 1,119 dólares, mientras que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se encarecía levemente hasta los 45,57 dólares.

Volviendo a España, con la prima de riesgo estable en 113 puntos básicos, todos los "pesos pesados" se han subido hoy a la carroza de las ganancias, aupados por la chispa de Iberdrola (MC:IBE), que ha sumado el 1,92 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,99 %; Santander (MC:SAN), el 0,86 %; Repsol (MC:REP), el 0,33 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,31 % e Inditex (MC:ITX), el 0,22 %.

Por su parte, Banco Sabadell (MC:SABE) ha liderado los avances de la banca con el 1,46 %, seguido de CaixaBank (MC:CABK), el 1,12 %; Bankinter (MC:BKT), el 1,10 % y Bankia (MC:BKIA), el 0,42 %.

Entre el resto de cotizadas, IAG (MC:ICAG) se ha anotado el 1,51 %, en tanto que rebote en Acerinox (MC:ACX) que, con una caída del 1,54 %, ha sido el farolillo rojo de una sesión en la que se han negociado más de 2.700 millones de euros.