martes, junio 6

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX retrocede en un panorama global "enrarecido"

Madrid, 6 jun (.).- Un panorama internacional enrarecido ante posibles novedades políticas y económicas ha dirigido hoy nuevamente hacia las pérdidas a la Bolsa española, que ha encadenado su segundo cierre en rojo consecutivo tras ceder un discreto 0,05 % con la vista en Banco Popular (MC:POP).

A la espera del encuentro entre la cúpula de la entidad y miembros del Banco Central Europeo (BCE), los operadores apostaban por las ventas minutos después del comienzo de las negociaciones, cuando el IBEX 35 se dejaba el 0,31 % con Popular como peor valor.

Los acontecimientos en Reino Unido, todavía renqueante tras los últimos atentados terroristas que han condicionado el cierre de la campaña a las elecciones parlamentarias del próximo jueves, han dejado su impronta en el resto de plazas, pendientes de la publicación de los datos sobre comercio minorista en la zona euro, que creció una décima en abril, según Eurostat.

Paralelamente, la OCDE confirmaba el crecimiento hasta el 1,9 % de la inflación del área de la moneda única en abril, mientras en España se conocía el aumento del 0,6 % de las ventas minoristas ese mismo mes.

Sumido en una agria expectación, el IBEX 35 recortaba las pérdidas al 0,13 % al mediodía gracias al empuje de Repsol (MC:REP), que ayer anunció su mayor descubrimiento de gas en cinco años.

Conservador Wall Street, que en la apertura aguardaba con cautela la reunión en la que el BCE podría virar su política monetaria, mientras su principal indicador, el Dow Jones, cedía el 0,14 %.

La alarma registrada en Francia tras el intento de ataque a un policía ha hecho tambalear el cierre de las bolsas en Europa, donde Fráncfort ha perdido el 1,04 %; París, el 0,73 %, y Londres, el 0,01 %; impasible Milán, con una revalorización del 0,19 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,126 dólares al término de las negociaciones en el mercado nacional, instante en el que el precio del barril del Brent, petróleo de referencia en el Viejo Continente, perdía terreno hasta los 49,25 dólares por la coyuntura en los países del Golfo.

De vuelta a España, con la prima de riesgo estable en 129 puntos básicos, los grandes del IBEX 35 han encarado con suerte dispar la segunda sesión de una de sus semanas clave, con BBVA (MC:BBVA) y Santander (MC:SAN) como valores bajistas al perder el 0,94 y el 0,17 %, respectivamente; mientras que Iberdrola (MC:IBE) se ha anotado el 0,79 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,48 %; Repsol, el 0,27 %, e Inditex (MC:ITX), el 0,07 %.

Del resto de cotizadas, Popular ha cerrado la jornada desde nuevos mínimos históricos tras caer, aunque de forma más sostenida que en la víspera, el 6,21 % hasta cotizar en 0,317 euros la acción; seguido de ArcelorMittal (MC:MTS), el 2,50 %, después de conocerse la compra del grupo siderúrgico italiano Ilva.

Por su parte, Indra (MC:IDR) ha encabezado el intento de remontada del IBEX 35 al sumar el 1,77 % en una sesión en la que se han negociado más de 2.100 millones de euros. EFE