miércoles, junio 14

Bolsa de Madrid, Análisis: Inversionistas cautelosos contienen al IBEX en lso 10.800 puntos

Madrid, 14 jun (.).- Si el aleteo de una mariposa puede causar un huracán, la posible subida de los tipos de interés en Estados Unidos ha provocado hoy un terremoto de ventas en la Bolsa española, que se ha apeado de los 10.800 puntos tras ceder el 0,98 %, acuciada por los movimientos registrados al final de la sesión.

Amanecer tan tenso como intenso en un IBEX 35 que, a duras penas, conseguía invertir el signo negativo de la apertura para avanzar, media hora más tarde, el 0,24 % gracias al empuje de los mercados nocturnos y de los pesos pesados del selectivo, pendientes del desenlace de la reunión de la Reserva Federal (Fed).

Con la opinión pública atenta al Congreso de los Diputados, donde se celebraba la última sesión de la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy, a la postre fallida, los contoneos de los operadores no perdían de vista la cotización de Inditex (MC:ITX), que anunciaba un incremento de la facturación superior al 18 % de febrero a abril.

Datos que, como es ya costumbre después de una buena tanda de resultados, se traducían en la bajada de su valor, una caída sostenida por la sed de beneficios de sus accionistas durante esta calurosa sesión.

Pese a ello, el IBEX 35 proseguía su baño a media mañana, cuando reflejaba un alza del 0,34 % en sintonía con el resto del entorno, todavía ajeno al chaparrón que estaba a punto de caer al otro lado del océano.

Allende los mares comenzaban inciertas las negociaciones en Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, se anotaba un ligero 0,06 % antes de conocer el veredicto final de la Fed.

Sin embargo, la caída de la inflación el 0,1 % en mayo, el dato de las ventas minoristas en Estados Unidos, que bajaron un 0,3 %, y el aumento de los inventarios de crudo en aquel país, han desatado un cierto nerviosismo bursátil como si en vez de una mariposa fuera una polilla aquello que sobrevolara el bajo Manhattan.

Las plazas del Viejo Continente han lamentado hoy la interconexión de los mercados internacionales, y se han contagiado de este fiebre roja con Milán a la cabeza al dejarse el 0,61 %, seguida de Londres y París, ambas el 0,35 %; dique de contención en Fráncfort, que ha esquivado los efectos de la incertidumbre y ha subido el 0,32 %.

En el mercado de materias primas, el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se ha abaratado nuevamente hasta los 46,84 dólares al cierre de la sesión, lo que ha ahondado en las pérdidas.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 116 puntos básicos tras los mínimos desde enero marcados por el bono nacional, los grandes valores del IBEX 35 se han decantado por pérdidas importantes, empezando por Santander (MC:SAN), el 2,13 %; Repsol (MC:REP), el 1,84 %; Inditex, el 1,80 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,44 %; y Telefónica (MC:TEF), 0,80 %; sólo Iberdrola (MC:IBE), que ha sumado el 0,57 %, ha conseguido mantenerse en pie tras el impacto.

Entre el resto de cotizadas, Aena (MC:AENA) ha despegado el 1,69 %, mientras que Acerinox (MC:ACX) se ha desplomado el 2,45 %. EFE 

La Bolsa de Madrid pierde -0,98 %, por retrocesos en grandes empresas y bancos