viernes, junio 23

Bolsa de Madrid, Análisis: La Bolsa española cierra su segunda semana seguida en rojo

Madrid, 23 jun (.).- La Bolsa española ha concluido su segunda semana consecutiva en negativo al caer el 1,20 %, en un periodo marcado por la bajada del precio del petróleo y el inicio de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre el "brexit".

Con las pérdidas registradas en los últimos cinco días, el mercado nacional ha perdido los 10.700 puntos y se sitúa en 10.630,80 puntos, aunque en año gana el 13,67 %.

La Bolsa española comenzó la semana al alza, con una subida del 0,83 % el lunes, la mayor desde mediados de mayo, y por encima de los 10.800 puntos, tras la mayoría absoluta del partido del nuevo presidente de Francia, Emmanuel Macron, en las elecciones legislativas, y por el inicio de las negociaciones del "brexit".

Posteriormente, la Bolsa perdió todo lo ganado el lunes y encadenó cuatro sesiones en negativo desde el martes, cuando cayó el 0,95 % arrastrado por los grandes valores.

Durante dicha jornada, un día después de que Londres aceptara las propuestas de Bruselas en las negociaciones, el IBEX 35 abrió al alza, pero se fue desinflando afectado por los "pesos pesados", en especial Repsol (MC:REP) por la caída del petróleo.

El miércoles, la Bolsa cedió un 0,05 % pero lograba mantener los 10.700 puntos gracias al empuje de Wall Street y pese a la nueva caída del crudo, que se produjo tras conocerse que las reservas de EEUU bajaron la semana anterior en 2,5 millones de barriles, por encima de los 2,1 que esperaba el mercado.

Tras estos datos, el barril de Brent, de referencia en Europa, se abarataba hasta el rango de los 45 dólares, en el que terminó la semana, por lo que continúa en zona de mínimos anuales por debajo de los 55 dólares de mayo, cuando la OPEP decidió extender hasta el año que viene los recortes de producción.

El jueves, el IBEX 35 volvía a registrar pérdidas, del 0,29 %, aunque salvaba por poco los 10.700 puntos que llegó a ceder durante la sesión, debido a las pérdidas del sector energético y los resultados de los grandes valores.

Hoy el mercado nacional se despidió definitivamente la cota de los 10.700, tras dejarse el 0,74 % lastrado por el sector financiero.

En la semana, entre los mayores valores del IBEX 35 han dominado las pérdidas y ha destacado la caída de Repsol, que se ha desplomado el 2,63 %; seguido de Telefónica (MC:TEF), que lo ha hecho el 1,34 %; Iberdrola (MC:IBE) ha cedido el 1,30 %; Santander (MC:SAN), el 1,01 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,00 %; e Inditex (MC:ITX), el 0,99 % en el acumulado del lunes al viernes.

Entre las principales plazas europeas se ha extendido el tono negativo esta semana, como en el mercado nacional, pues con la excepción de París, que ha ganado un 0,05 %, Londres ha perdido el 0,53 %; Milán, el 0,51 %; y Fráncfort, el 0,15 %.

Aena (MC:AENA) ha sido la compañía que más se ha dejado en la semana, un 3,82 %, seguida de Gamesa (MC:GAM), que ha cedido el 3,72 %, en tanto que las empresas del acero han liderado las subidas, al repuntar Acerinox (MC:ACX) un 6,64 % y Arcelormial, un 5,28 %.

La prima de riesgo española o el sobrecoste que exigen los inversores por adquirir esta deuda a diez años en lugar de la alemana al mismo plazo ha terminado la semana en 113 puntos básicos, frentes a los 118 puntos básicos del viernes anterior.

A cierre de la sesión, el euro se cambiaba a 1,119 dólares. EFE