jueves, junio 1

Bolsa de Madrid, Análisis: Los buenos datos económicos no alcanzan impulsar al IBEX

Madrid, 1 jun (.).- El histórico hundimiento de las acciones del Banco Popular (MC:POP) ha hecho temblar hoy a la Bolsa española, que ha concluido plana pese a subir el 0,01 %, condicionada por las dudas de los inversores y de los organismos internacionales en relación al futuro de la entidad que preside Emilio Saracho.

Una evolución previsible desde el comienzo de las negociaciones, cuando el IBEX 35 luchaba por mantener el signo positivo pese al notable retroceso del Popular en una lucha sin cuartel en la que finalmente sucumbía instantes después hasta registrar una caída del 0,10 %.

Ni siquiera el buen dato del empleo industrial en España, que alcanzó en mayo su mayor crecimiento de los últimos 19 años, podía aliviar la presión que sufría un selectivo en carne viva por el sangrante goteo de su peor valor, menos popular que nunca.

Con todo, el IBEX 35, aunque aumentaba ligeramente las pérdidas hasta el 0,11 %, contenía las brutales embestidas del banco a mediodía, cuando sus acciones se desplomaban más de un 17 % tras publicarse diversas informaciones sobre la posible necesidad de que la entidad sea liquidada por el Banco Central Europeo (BCE) de no encontrar un comprador.

No obstante, los expertos consultados por Efe restan gravedad a la situación del Popular, cuya continuidad en bolsa ha llegado a defender la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha pedido que "se deje funcionar al mercado".

Mejor humor en Wall Street que, ajeno a esta volatilidad, amanecía de verde con su principal indicador, el Dow Jones, anotándose el 0,11 %, incentivado por la marcha del empleo en el sector privado, muy por encima de las previsiones de los analistas.

Las plazas del Viejo Continente han sabido aprovechar el optimismo del entorno macroeconómico para registrar notables subidas del 0,99 % en Milán; del 0,66 % en París; del 0,40 % en Fráncfort, y del 0,32 % en Londres.

En el mercado de materias primas, alza del precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, que al término de las operaciones en el mercado español cotizaba por encima de los 51,31 dólares, en tanto que el euro lo hacía a 1,121 dólares.

De vuelta a España, la prima de riesgo ha subido un punto básico hasta los 126 coincidiendo con la subasta en la que el Tesoro Público ha colocado 4.643 millones de euros en deuda a largo plazo.

Cierres dispares entre los principales valores del IBEX 35, con Repsol (MC:REP) al frente de las subidas al sumar el 0,50 %, seguido de Telefónica (MC:TEF), el 0,28 %; Santander (MC:SAN), el 0,16 %, e Iberdrola (MC:IBE) el 0,14%; por su parte, el BBVA (MC:BBVA) ha perdido el 0,50 % e Inditex (MC:ITX), el 0,23 %.

El protagonista de la jornada, el Popular, ha finalizado la sesión con un retroceso del 17,90 %, que ha dejado a sus acciones a un precio de 0,50 euros.

Entre el resto de cotizadas, Indra (MC:IDR) ha encabezado las ganancias, con el 4,94 %, en esta primera sesión de junio en la que se han negociado más de 2.400 millones de euros. EFE