lunes, junio 5

Bolsa de Madrid, Análisis: Terrorismo y banca empujan al IBEX por debajo de 10.900 puntos

Madrid, 5 jun (.).- Una nueva caída histórica del Banco Popular (MC:POP) ha privado de las ganancias a la Bolsa española, que ha perdido hoy el 0,19 % hasta los 10.884,70 puntos en una titánica lucha contra los elementos bursátiles y la geopolítica, adversa por los atentados en Londres.

El clima de tensión en la isla restaba efectivos al IBEX 35 en la apertura de su primera batalla semanal, cuando el selectivo retrocedía el 0,31 % castigado por el desplome del Popular, que ya en los primeros compases se dejaba más del 11 %.

A la espera de que el próximo jueves, coincidiendo con los comicios británicos, el Banco Central Europeo (BCE) se pronuncie acerca de una posible retirada de las medidas de estímulos monetarios, los inversores trataban de vislumbrar el futuro de la entidad que preside Emilio Saracho.

Especialmente, después de conocer que su accionista de referencia, la francesa Crédit Mutuel -con una participación cercana al 4 %- ha abandonado su asiento en el consejo de administración del banco por motivos aun sin concretar.

Una presencia ahora reducida a mínimos, los mismos a los que seguían aferrándose las acciones de Popular a mediodía, cuando cotizaban por debajo de los 0,37 euros, aumentando las pérdidas del IBEX 35, que caía el 0,45 %.

De rojo más tenue Wall Street, cuyo principal indicador, el Dow Jones, reaccionaba a la baja a las últimas jornadas de récords y cedía el 0,10 %, pendiente de la evolución del gigante tecnológico Apple (NASDAQ:AAPL), que podría presentar nuevos productos.

A falta de datos macroeconómicos relevantes para el conjunto de la eurozona y con Fráncfort cerrada por festivo, pérdidas generalizadas en las plazas del Viejo Continente, guiadas en esta ofensiva hacia las ventas por Milán, con el 0,99 %; París, el 0,66 %, y Londres, el 0,29 %.

En el mercado de divisas, el euro se cambiaba a 1,125 dólares al término de las negociaciones en el mercado español, en tanto que el precio del barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, se abarataba hasta los 49,27 dólares coincidiendo con la polémica ruptura de lazos diplomáticos de Arabia Saudí, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y el Yemen con Catar.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 129 puntos básicos, los grandes valores del IBEX 35 se han repartido entre las bajadas, del 0,38 % en Telefónica (MC:TEF); del 0,17 %, en Santander (MC:SAN), y del 0,10 %, en Inditex (MC:ITX); y las ganancias, con Iberdrola (MC:IBE) al frente al subir el 0,63 %; Repsol (MC:REP), el 0,24 %; y BBVA (MC:BBVA), el 0,19 %.

Protagonismo del sector bancario, con Banco Popular como peor valor del día al dejarse el 18,16 % hasta los 0,338 euros la acción, mientras que Bankia (MC:BKIA) ha avanzado el 0,41 %, después de ejecutar su "contrasplit", por el que los accionistas de la entidad pasan a recibir una acción nueva por cada cuatro antiguas.

Del resto de valores destaca Acciona (MC:ANA), que ha ganado el 0,80 % en una sesión en la que se han negociado 2.122 millones de euros. EFE 

La Bolsa de Madrid baja -el 0,19 % tras caída del Banco Popular