jueves, junio 8

China: Exportaciones suben +15,5% e importaciones avanzan +22,1% durante el mes de mayo

BEIJING, 8 jun (Xinhua) -- Las exportaciones de China denominadas en yuanes se incrementaron un 15,5 por ciento interanual en mayo, mientras que las importaciones se elevaron un 22,1 por ciento, de acuerdo con los datos difundidos hoy jueves por la Administración General de Aduanas.

Las exportaciones alcanzaron los 1,32 billones de yuanes (unos 194.000 millones de dólares) en mayo, con lo que crecieron por encima de las expectativas del mercado y del aumento del 14,3 por ciento registrado en abril. Las importaciones también se incrementaron a un ritmo mucho más rápido del previsto por el mercado y por encima del 18,6 por ciento de avance del mes anterior.

Esto provocó que se registrase un superávit comercial mensual de 281.600 millones de yuanes (unos 41.400 millones de dólares), por encima de los más de 262.300 millones de yuanes de abril, según la misma fuente. No obstante, la cifra de mayo supone un descenso del 3,4 por ciento en términos interanuales.

El volumen total del comercio exterior se situó en 2,35 billones de yuanes en mayo, lo que representa un incremento del 18,3 por ciento interanual. Las cifras del mes pasado continúan con el crecimiento en el comercio exterior de China desde el comienzo del año.

En el conjunto de los cinco primeros meses las exportaciones crecieron un 14,8 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 5,88 billones de yuanes; mientras que las importaciones se elevaron un 26,5 por ciento, hasta los 4,88 billones de yuanes, lo que resulta en un descenso del 21,1 por ciento en el superávit comercial.

Entre enero y mayo, el comercio con la Unión Europea (UE) subió un 16,1 por ciento interanual, hasta los 1,6 billones de yuanes. La UE es el mayor socio comercial de China y representa el 14,8 por ciento del comercio exterior del país asiático.

Por su parte, el comercio con Estados Unidos, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por las siglas en inglés) y Japón se incrementó en un 21,1, un 23,2 y un 17,5 por ciento, respectivamente.

Las exportaciones de maquinaria, electrónica y ropa crecieron en los primeros cinco meses, mientras que productos intensivos en mano de obra como los fertilizantes, el acero y los automóviles registraron una disminución de los pedidos.

Uno de los principales indicadores de las exportaciones de China se incrementó del 40,7 al 41,1 en mayo con respecto a abril, lo que apunta a un potencial positivo en este ámbito. Spanish.xinhuanet.com