viernes, junio 16

China impulsa sector servicios para apoyar el desarrollo económico nacional

BEIJING, 16 jun (Xinhua) -- El sector servicios desempeñará un mayor rol en el fortalecimiento de la economía de China, la segunda más grande del mundo, ya que el creciente poder adquisitivo de los consumidores les hace desear servicios más diversos y de mejor calidad.

Los indicadores económicos publicados el miércoles por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) muestran que la economía de China creció de forma estable en los cinco primeros meses del año, siendo el sector servicios una de las principales luces.

Los datos oficiales revelan que el sector servicios continuó su alza en mayo, pues el Índice de Producción de Servicios mantuvo un rápido crecimiento del 8,1 por ciento interanual y las actividades comerciales aumentaron a mayor ritmo que en abril, hasta llegar al 53,5 por ciento.

La inversión en el sector creció, a su vez, un 11,6 por ciento interanual entre enero y mayo, tres puntos más que en términos generales.

Pese a este rápido crecimiento, el sector servicios aún posee más potencial de expansión, gracias a que el producto interno bruto (PIB) per cápita de China supera los 8.000 dólares.

El valor añadido del sector representó el 51,6 por ciento del PIB total el año pasado, cifra por debajo del promedio del 57 por ciento de las economías de ingresos medianos y lejos del 74 por ciento registrado en los países desarrollados, informó el portavoz de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), Meng Wei.

"La oferta del sector servicios tiene todavía que ajustarse al incremento de la demanda, y el sector chino se sitúa ahora en las partes media y baja de la cadena de valor industrial global, con un déficit bastante grande en el comercio de servicios", apuntó.

La CNDR, máximo planificador económico del país asiático, publicó un plan de desarrollo del sector para el periodo entre 2017 y 2025 que pone el énfasis en hacer reformas que liberen la vitalidad del sector, como simplificar la normativa, animar la competencia del mercado y mejorar la estandarización.

China seguirá abriendo su próspero sector servicios para ampliar su participación en la cadena industrial global y promover la competitividad.

El sector es importante para el progreso de la apertura de China y el gobierno continuará abriendo el mercado y controlando al mismo tiempo los riesgos para la seguridad nacional.

Además, se elevará la calidad profesional en el sector en disciplinas como la tecnología de la información, las finanzas, los recursos humanos y la conservación energética, y se aumentará la oferta en educación, deportes, atención a ancianos y asistencia sanitaria.

China integrará el desarrollo de los sectores de los servicios y la manufactura para aumentar la cuota del sector servicios en el PIB total al 60 por ciento en 2025. Este sector proporcionará el 55 por ciento del empleo nacional para entonces.

China tiene el objetivo de dotar sus ciudades de centros de servicios y marcas distintivas con influencia global en 2025, que sean más competitivas en el comercio de servicios.

"El sector servicios está estrechamente vinculado con la vida del pueblo. Cuanto más crezca, más estable será el crecimiento económico", afirmó la portavoz de la BNE, Liu Aihua. Spanish.xinhuanet.com