jueves, junio 15

China mantiene empleo estable entre enero y mayo

BEIJING, 15 jun (Xinhua) -- China registró un crecimiento estable del empleo en los cinco primeros meses del año gracias a la expansión del sector de servicios y de los nuevos modelos de negocio emergentes, según los datos oficiales publicados recientemente.

Entre enero y mayo se crearon unos 5,99 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas, 220.000 más que en el mismo periodo del año pasado, dijo el miércoles Liu Aihua, portavoz del Buró Nacional de Estadísticas, en una rueda de prensa.

La cifra supone que China ya ha cumplido el 54,4 por ciento de su meta oficial de crear 11 millones de nuevos trabajo para 2017, manifestó Liu.

Al mismo tiempo, tanto la tasa de desempleo en las zonas urbanas en 31 principales ciudades chinas como la general permanecieron en mayo por debajo del cinco por ciento, apuntó Liu, que calificó la situación de "muy estable" y "en una tendencia positiva".

Pese al menor ritmo de crecimiento de los últimos dos años, el mero volumen de la expansión económica continuó aumentando, lo que ha hecho posible crear más puestos de trabajo que antes, explicó Liu.

Liu citó como factores que también han supuesto un espaldarazo al empleo el incremento de la cuota del sector servicios en la economía y el aumento de los nuevos modelos de negocio relacionados con internet.

La funcionaria mencionó, no obstante, la gran presión que supone el estreno laboral de los graduados universitarios, que este año llegarán a una cifra récord de 7,95 millones.

China creó 13,14 millones de empleos en 2016, ejercicio que se cerró con una tasa de desempleo urbano del 4,02 por ciento. Spanish.xinhuanet.com