viernes, junio 23

China pide a la UE acceso "equitativo" para sus empresas

Pekín, 23 jun (.).- China pidió hoy a la Unión Europea (UE) acceso "equitativo" para sus empresas, un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, criticara en Bruselas la competencia desleal de compañías extranjeras en "sectores estratégicos".

"Esperamos que la UE pueda ofrecer un marco adecuado y equitativo para que las compañías chinas inviertan y lancen sus negocios allí", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Geng Shuang.

El portavoz recordó a la Unión y sus Estados "sus compromisos para oponerse al proteccionismo".

Macron, en la cumbre de líderes comunitarios que ayer comenzó en Bruselas, resaltó que es "favorable" a las inversiones del exterior, pero consideró "legítimo tener mecanismos de control cuando estas inversiones se hacen en sectores que son estratégicos".

El año pasado, el Gobierno alemán vetó la compra del fabricante de chips Aixtron (DE:AIXGn) a una firma china, después de que el fabricante de electrodomésticos chino Midea adquiriera la compañía germana de robótica Kuka, una operación que causó mucho revuelo en el país europeo.

La Cámara de Comercio de la UE en China, igual que la estadounidense, se ha quejado reiteradamente en los últimos años de la desigualdad de acceso que las empresas extranjeras tienen en el gigante asiático frente a la apertura que las compañías chinas encuentran en suelo europeo. EFE