lunes, junio 26

Draghi del BCE defiende que los bancos reserven más recursos para afrontar las crisis

Lisboa, 26 jun (.).- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy que la mejor manera de evitar que se tenga que destinar dinero público a los rescates bancarios es que las entidades reserven más recursos para afrontar futuras crisis.

"Los bancos tienen que reservar recursos que sean capaces de absorber las pérdidas en caso de crisis", señaló Draghi durante un encuentro con estudiantes del Instituto Superior de Economía y Gestión (ISEG) de Lisboa, evento previo al foro anual del BCE que arranca este lunes en la localidad lusa de Sintra.

Estas declaraciones de Draghi se producen tres días después de que la Unión Europea ordenase la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, que será ejecutada con dinero público por Italia y podría ascender a 17.000 millones de euros.

El presidente del BCE consideró que "es demasiado pronto" para poder decir si la Directiva de Reestructuración y Resolución Bancaria, que recoge las normas comunitarias para rescatar entidades financieras, ha tenido "éxito".

Sin embargo, consideró que "la mejor manera de hacer que la directiva sea creíble y pueda minimizar el dinero de los contribuyentes en caso de crisis" es que los bancos reserven más recursos para hacer frente a estas situaciones.

Draghi ofrece este lunes el discurso inaugural del foro anual del BCE en Sintra, que en esta ocasión está dedicado a la inversión y al crecimiento en las economías avanzadas. EFE