miércoles, junio 14

El barril de la OPEP sube ligeramente a 46,01 dólares

Viena, 14 jun (.).- El crudo de la OPEP registró el martes una leve subida, del 0,17 %, para situarse en 46,01 dólares por barril, informó hoy el grupo petrolero con sede en Viena.

El valor del barril referencial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sigue revirtiendo así la tendencia bajista que lo llevó el viernes a situarse en 45,48 dólares, un nivel que no se veía desde noviembre de 2016.

El aumento de la producción de la OPEP en mayo, a pesar de su compromiso para reducir la oferta, y el temor a un nuevo incremento en los inventarios estadounidenses durante la última semana presionan este miércoles la cotización del petróleo.

En la apertura de la sesión europea, el crudo ligero de Texas perdía un 0,75%, aunque lograba mantener los 46 dólares por barril. Por su parte, el Brent londinense cedía un 0,55% y cotizaba en 48,45 dólares. Las caídas se aceleraron poco después hasta superar el 1%.

Desde finales de mayo, los precios han bajado más de un 10%, arrastrados por el persistente exceso de oferta en el mercado. La OPEP y otra decena de países petroleros han acordado recortar sus niveles de bombeo en 1,8 millones de barriles diarios hasta marzo de 2018. Sin embargo, el cártel incrementó su producción en mayo en 336.000 barriles diarios, según consta en su último informe mensual.

Por otro lado, los datos semanales de reservas del Instituto Americano del Petróleo (API) anticipan una subida de 2,7 millones de barriles en la última semana, mientras que el mercado espera que desciendan en una proporción similar. La Agencia de Información para la Energía del Gobierno estadounidense presentará este miércoles los datos oficiales.
Los inversores aguardan también el informe mensual de la Agencia Internacional de la Energía. EFE