jueves, junio 8

El BCE mantiene sin cambios sus tasas de interés y no contempla bajarlas más

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo este jueves sin cambios sus tasas de interés, en un mínimo histórico desde hace un año, y aseguró que no contempla bajarlas más "durante un periodo prolongado".

La institución con sede en Fráncfort, que celebró su reunión de política monetaria en Tallín (Estonia), indicó que no planeaba bajar más las tasas, que "se quedarán en sus niveles actuales durante un periodo prolongado", una leve inflexión del discurso que inmediatamente destacaron los analistas.

"El sesgo" de una política monetaria flexible "desapareció", subrayó Carsten Brzeski, del banco ING, estimando que el BCE dio, en términos de comunicación, "un adelanto de sus primeros pasos" hacia el abandono de su política de compra de activos.

Al término de la reunión del Consejo de Gobernadores del BCE, la institución decidió mantener en cero su principal tasa directora, referencia para el crédito en la zona euro, indicó un portavoz en una teleconferencia de prensa.

El BCE dejó además en un 0,25% su tasa de préstamo marginal, para los préstamos a los bancos por 24 horas.

La tasa de depósito al día, que cayó en territorio negativo por primera vez en junio de 2014, se mantiene en -0,40%. Esto significa que los bancos que depositan por 24 horas en el BCE y otros bancos centrales de la zona euro deben pagar una tasa.

En lo inmediato, el BCE mantiene su política de apoyo a la economía y continúa su vasto programa de compras de obligaciones públicas y privadas, al ritmo de 60.000 millones de euros por mes. Un alza de las tasas podría no intervenir hasta después del fin de este programa iniciado en 2015, confirmó. EFE