miércoles, junio 21

El euro apenas tiene una jornada positiva frente al dólar

Fráncfort (Alemania), 21 jun (.).- El euro apenas se movió hoy frente al dólar en una negociación de baja volatilidad en la que faltaron impulsos, especialmente de los bancos centrales, que son ahora quienes influyen en los movimientos de los tipos de cambio.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,1138 dólares, frente a los 1,1124 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1147 dólares.

Los bancos centrales son los que empujan las divisas principalmente pero apenas dan información, dijo a EFE el director de Estrategia de divisas de Commerzbank (DE:CBKG) Research, Ulrich Leuchtmann.

Hay una escasa actividad en el mercado de algunas divisas, típica de la época veraniega, similar a la vivida en verano de 2014, añadió Leuchtmann.

Los principales bancos centrales ya han celebrado sus reuniones de junio y han comunicado sus expectativas, que el mercado ya ha descontado.

La Reserva Federal (Fed) dijo que prevé una subida de los tipos de interés este año y tres en 2018, pero el mercado sólo ha descontado dos, una para este año y otra para el próximo, según Leuchtmann.

Esta contradicción entre las expectativas de la Fed y las del mercado sólo se puede solucionar con información del banco central de EEUU.

La Fed incrementó la semana pasada los tipos de interés en un cuarto de punto, hasta el rango de entre el 1 y el 1,25 %, y anunció otra subida para este año tras la caída del desempleo.

Unos tipos de interés más elevados en EEUU favorecen las inversiones denominadas en dólares e impulsan la cotización del billete verde.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1122 y 1,1156 dólares. EFE