jueves, junio 8

El euro baja después de que el BCE bajara sus previsiones de inflación

Fráncfort (Alemania), 8 jun (.).- El euro bajó hoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) revisara a la baja sus previsiones de inflación hasta 2019 para la zona del euro, según operadores.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.30 horas GMT a 1,1219 dólares, frente a los 1,1262 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El BCE fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1229 dólares.

Los expertos de la entidad prevén una inflación del 1,5 % en 2017, del 1,3 % en 2018 y del 1,6 % en 2019.

Estos porcentajes se alejan todavía del objetivo que tiene el BCE, que es una tasa del 2 %, cifras que hacen pensar que los tipos de interés seguirán bajos durante algún tiempo y por ello se mantendrá el diferencial con los de EEUU.

Unos tipos de interés más altos en EEUU favorecen las inversiones denominadas en dólares y contribuyen a la apreciación del billete verde.

El economista jefe de Commerzbank (DE:CBKG), Jörg Krämer, comenta que el BCE esgrimió hoy la estrategia del palo y la zanahoria.

Por un lado, describió que los riesgos económicos están equilibrados por primer vez desde hace mucho tiempo y, por otro, ve la necesidad de una política monetaria muy expansiva para impulsar la inflación.

El BCE no subirá los tipos de interés rápidamente una vez que concluya las compras de deuda, prevé Krämer.

"Desgraciadamente, la vuelta a una política monetaria normal va a prolongarse de forma dolorosamente lenta", según el economista jefe del BCE.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1195 y 1,1269 dólares. EFE