viernes, junio 9

El euro cae por la inestabilidad generada tras las elecciones en Reino Unido

Berlín, 9 jun (.).- El euro cayó hoy en la negociación europea frente al dólar lastrado por el resultado de las elecciones en Reino Unido, que hacen prever un período de incertidumbre, y por la previsión de que la política expansiva del Banco Central Europeo (BCE) se pueda a mantener más de lo previsto.

La moneda europea cedió en el mercado de divisas y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,1183 dólares, frente a los 1,1220 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,1176 dólares.

Los expertos apuntaron que la principal causa de la depreciación fueron los resultados electorales en Reino Unido, donde la primera ministra Theresa May perdió la mayoría absoluta de la que disfrutaba y deberá ahora gobernar en minoría.

La debilidad de este nuevo Ejecutivo es perjudicial para el euro y la Unión Europea (UE), con quien Reino Unido debe negociar en los próximos meses su salida del bloque, unos contactos a los que no favorece la inestabilidad en Londres, argumentaron los expertos.

La libra esterlina caía hoy por su parte a su nivel más bajo frente al euro desde noviembre del año pasado y a su mínimo frente al dólar estadounidense en dos meses.

Por otro lado colea aún la comparecencia del presidente del BCE, Mario Draghi, y la perspectiva de que la política monetaria expansiva de la institución se mantenga bastante más allá del fin del programa de compra de activos, que está previsto que se cierre a finales de año.

El mantenimiento de los tipos a cero en la eurozona, frente a la previsión de un repunte del precio del dinero en EEUU, hace poco atractiva la divisa común para los inversores.

El euro osciló hoy en una horquilla amplia, entre los 1,1166 y los 1,1216 dólares. EFE