viernes, junio 2

El euro sube a máximo de siete meses tras el informe de empleo de EEUU

Fráncfort (Alemania), 2 jun (.).- El euro subió hoy a su valor máximo frente al dólar desde hace siete meses tras la publicación del informe mensual del mercado laboral de EEUU, que decepcionó.

La moneda única se cambiaba hacia las 16.00 horas GMT a 1,1270 dólares, frente a los 1,1228 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1217 dólares.

La economía estadounidense creó el mes pasado 138.000 nuevos puestos de trabajo, pero la tasa de desempleo bajó al 4,3 %, la menor en 16 años.

El mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) subirá de nuevo los tipos de interés en junio y que para incrementar por tercera vez el precio del dinero en septiembre querrá ver antes que la debilidad de la inflación es temporal, según los analistas de UniCredit (MI:CRDI).

Esta semana el euro perdió posiciones frente al dólar por la posibilidad de un adelanto de las elecciones en Italia en otoño, pero después se recuperó porque la atención se dirigió de nuevo a la política monetaria en la zona del euro y en EEUU, consideran los estrategas de divisas de UniCredit.

Prevén volatilidad a corto plazo en el par euro-dólar como reacción a la rueda de prensa que dará el presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves, tras la reunión del consejo de gobierno en Tallin.

Se prevé que el BCE mantenga los estímulos monetarios y los tipos de interés, pero podría modificar algo la orientación de su política monetaria.

La banda de fluctuación del euro frente al dólar osciló hoy entre 1,1205 y 1,1283 dólares. EFE