viernes, junio 2

El petróleo de Texas baja -1,45 % y cierra en 47,66 dólares/barril

Nueva York, 2 jun (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,45 % y cerró en 47,66 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en el número de plataformas petrolíferas en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, perdieron 70 centavos respecto al cierre de la última sesión.

Con el descenso de hoy el WTI cayó así a mínimos de las últimas 4 semanas, algo que los analistas atribuyeron hoy a las preocupaciones que ha suscitado la decisión anunciada el jueves por el presidente de EEUU, Donald Trump, de abandonar el Acuerdo de París sobre el cambio climático, lo que podría llevar a una mayor explotación de las reservas de crudo del país.

Los temores se ven aumentados además por el hecho de que este jueves se anunció un aumento de 500.000 barriles diarios de crudo de EEUU.

La compañía Baker Hughes anunció hoy que el número de plataformas petrolíferas en activo en EEUU subió, por vigésima semana consecutiva, hasta las 733, 11 más que la semana pasada, comparadas con las 325 que estaban extrayendo crudo a estas alturas del año pasado.

Según se han recuperado los precios internacionales del crudo se han sumado a la producción más plataformas estadounidenses que anteriormente no funcionaban porque los valores del barril no justificaban el coste de las operaciones.

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio bajaron 2 centavos hasta 1,58 dólares el galón y los de gas natural para entrega en julio cedieron casi un centavo hasta 3,00 dólares por cada mil pies cúbicos. EFE