viernes, junio 9

Grupo BMV, Resumen Semanal: Mercado accionario baja -0.48 %

Notimex. - La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) acumuló una pérdida de 0.48 por ciento respecto al viernes previo, luego de una semana de eventos políticos y financieros que atrajeron la atención de los inversionistas.

Este viernes el principal indicador accionario se ubicó en 49 mil 081.73 unidades, lo que significó un descenso de 235.65 enteros respecto a la semana anterior. Con esta variación el acumulado del año muestra un rendimiento de 7.53 puntos porcentuales.

En el periodo del 5 al 9 de junio, la BMV reportó un volumen de operación de 914.4 millones de títulos, por un importe económico de 33 mil 519.8 millones de pesos, luego de que el S&P BMV IPC tuviera dos jornadas positivas por dos de bajas.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias fueron Elektra y Homex, con 11.68 y 9.03 por ciento, respectivamente, mientras que las bajas más relevantes las tuvieron GMD y Monex, con 18.03 y 6.80 por ciento menos, en ese orden.

Los sectores representados en la BMV tuvieron resultados semanales mixtos, donde la mayor ganancia la tuvo Materiales con 1.01 por ciento, mientras que la mayor baja fue de Servicios de Consumo no Básico con 1.60 por ciento, lo mismo que Productos de Consumo Frecuente.

Durante la semana que concluye, la atención de los participantes del mercado estuvo centrada en los eventos políticos y financieros del jueves 8 de junio, como el anuncio de política monetaria del​ Banco Central Europeo y las elecciones en Reino Unido, los cuales no causaron volatilidad en los mercados financieros.

En tanto, los mercados de capitales mostraron una semana estable con movimientos moderados, reflejando la cautela de los participantes del mercado de cara a la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos de la próxima semana, en la que se espera que eleve sus tasas de interés en 25 puntos base.

En el mercado cambiario el peso cerró la semana con una apreciación de 2.77 por ciento o 51.8 centavos ante el dólar, que se ubicó en alrededor de 18.16 pesos por unidad, de acuerdo con Banco Base. mx