viernes, junio 30

Índice de precios al consumidor de Japón sube levemente en mayo, sigue lejos de meta banco central

TOKIO (Reuters) - El índice subyacente de precios al consumidor de Japón subió un 0,4 por ciento interanual en mayo, en su quinto mes consecutivo de alza, lo que ofreció algo de esperanza al banco central de que el fortalecimiento de la economía acelerará gradualmente la inflación hacia su ambiciosa meta de un 2 por ciento.

No obstante, la reciente caída de los costos del petróleo y un crecimiento persistentemente bajo de los salarios podrían nublar el panorama y obligar al Banco de Japón (BoJ, por su sigla en inglés) a recortar nuevamente el próximo mes sus proyecciones de inflación, dicen algunos analistas.

Otros datos mostraron que el gasto familiar cayó un 0,1 por ciento en mayo respecto al mismo mes del año previo, incluso a pesar de que la disponibilidad de empleos alcanzó su mayor nivel en 43 años, una señal de que un estrecho mercado laboral aún no brinda un impulso duradero a los sueldos y al consumo.

La tasa de desempleo de Japón subió inesperadamente a un 3,1 por ciento en mayo, mientras que la disponibilidad de trabajos creció por tercer mes consecutivo para alcanzar su mayor nivel desde febrero de 1974, mostraron datos del Ministerio de Asuntos Internos y Comunicaciones.

El Gobierno dijo que el incremento de la tasa de desempleo en mayo fue el primer aumento desde noviembre del año pasado y se debió principalmente a renuncias de trabajadores que buscaban un mejor puesto y personas que se sumaron al mercado laboral.

El aumento del índice subyacente de precios al consumidor (IPC), que incluye a los productos del petróleo pero excluye al valor de los alimentos frescos, se da después de un alza de un 0,3 por ciento en abril y estuvo en línea con las estimaciones del mercado.

El índice de precios subyacentes al consumidor de Tokio, que está disponible un mes antes que los datos a nivel nacional, se mantuvo estable en junio frente al mismo mes del año previo, mostraron el viernes datos del Gobierno, frente al incremento de un 0,2 por ciento proyectado en un sondeo de Reuters. ÍPC